Dice Fernández Noroña que Tren Maya no devastará la selva
El diputado aseguró que la derecha “no tiene vergüenza”, pues ahora critica este proyecto de AMLO pero en el pasado permitió daños ambientales provocados por otros gobiernos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2019.- El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, aseguró que la derecha “no tiene vergüenza” al decir que el Tren Maya va a devastar la selva del sureste del país, cuando en el pasado no protestaba en contra de los gobiernos que sí dañaban al medioambiente.
En ese sentido, recalcó que este proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de ninguna manera va acabar con los entornos naturales de entidades como la de Yucatán, pues se construirá sobre carreteras y caminos que ya cuentan con derecho de vía. “No se va a tocar la selva”, enfatizó durante una rueda de prensa en Mérida.
“Es muy simpático, esos que permitieron todo tipo de devastaciones, destrozos, contaminación del medioambiente, del mar, de la tierra y el aire, ahora salen a decir que están muy preocupados. Esos gobiernos que se fueron y este sistema económico actual son los que matan la flora, la fauna y contaminan los cenotes de forma monstruosa; no les importaba nada y hoy nos salen con que están muy preocupados por la selva”, criticó.
Dijo que en todo caso, quienes están en contra del Tren Maya tendrían que señalar de forma muy especifica en qué tramo se va a dañar la selva y en qué área se van a talar miles de árboles, para entonces sí discutir sobre temas concretos para buscar soluciones.
“Pero no discutir sobre las intrigas y las mentiras que hace la derecha sobre nuestros proyectos. Si hay algo puntual lo revisamos, porque hemos luchado por décadas por preservar el medio ambiente”, sostuvo Fernández Noroña.
Sobre las manifestaciones que se realizarán en contra de López Obrador por su primer informe de gobierno, el diputado indicó que las respeta, pero que ojalá hubiese una oposición seria en el país.
“Debería haber una oposición dura, eso no me espanta, que sea firme, crítica, consecuente, que tenga datos, cifras y elementos y no que esté mintiendo, intrigando y tergiversando como lo hacen ahora”, declaró.
También opinó sobre la masacre ocurrida anoche en Coatzacoalcos, Veracruz, en el que delincuentes rociaron gasolina en un centro nocturno, provocando la muerte de más de 20 personas. Dijo que se trató de una tragedia que demuestra que vivimos en un país bañado en sangre.
En ese tenor, señaló que les entregaron un México violento y que la inseguridad es un cáncer que no se puede curar en poco tiempo ni con una pastilla.
“Es como quien llega con cáncer al médico y pide que se lo resuelvan ahorita, quiere salir curado, que no le duela y que le den una pastilla; no hay manera, llevará tiempo”, agregó.
Eso sí, reconoció que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, emanado de Morena, “está quedando a deber” y que le da la impresión que tiene que meterle más al tema de seguridad.
Pero, aclaró, los exmandatarios Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes le entregaron un estado incendiado, con mucha violencia y pobreza.