Dice el PRI que «no es fácil» que las mujeres quieran gobernar en municipios grandes
Según el presidente del tricolor, Francisco Torres Rivas, hay mujeres con capacidad en las filas del partido, pero no todas quieren asumir “una responsabilidad tan grande” de gobernar municipios.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 27 de marzo del 2021.- El presidente del PRI en Yucatán, Francisco Torres Rivas, indicó que todavía continúan en el proceso de análisis para cumplir con la paridad en las candidaturas a alcaldías de los 30 municipios más poblados de la entidad, ya que aunque cuentan con mujeres con mucha capacidad en sus filas, no todas están dispuestas a asumir la responsabilidad de dirigir un Ayuntamiento.
“Es un tema que se tiene que seguir trabajando, tenemos excelentes cuadros, pero dadas las circunstancias de los municipios de mayor tamaño, no es fácil. Hay mujeres con capacidad, pero el tener que asumir una responsabilidad tan grande a veces no es tan fácil, no solo por un tema de género, sino de una disposición de asumir una responsabilidad”, explicó.
Dijo que hubo casos de actuales alcaldesas del PRI que están bien calificadas en las encuestas, pero no quisieron buscar la reelección, a pesar de que se lo solicitaron.
Como hemos informado en Haz Ruido, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) modificó los lineamientos de paridad para que los partidos políticos postulen a 15 mujeres y 15 hombres en las localidades de mayor población, y así cumplir con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al respecto, Torres Rivas señaló que podrían participar en candidaturas comunes con otros partidos para cubrir el acuerdo de paridad, con el objetivo de no perjudicar a los candidatos que ya habían levantado la mano: “Ya había negociaciones, ya habían conformado sus planillas, todo esto lleva un trabajo de operación política quirúrgico”, apuntó.
Agregó que el proceso interno del PRI ya había finalizado y por lo tanto tenían prácticamente definidas sus candidaturas a las alcaldías, por lo que está a favor de que el Iepac extienda el límite del registros.
En ese punto, este sábado dicho árbitro electoral aprobó prorrogar el plazo hasta el miércoles 31 de marzo, a solicitud del partido Fuerza por México, para atender lo requerido en sentencia del Tribunal relacionada con el acuerdo de paridad.