Dice Dulce María Sauri que federación asfixia a municipios
La diputada aseguró que la concentración de poder y recursos del Gobierno Federal se trata de un control político.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2019.- La diputada federal del PRI, Dulce María Sauri Riancho aseguró que la Federación intenta asfixiar a los Estados y Municipios con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 y de esta manera tener un “control político” sobre éstos.
En entrevista, dijo que se requiere hacer sentir que esta situación afectará directamente a la población, por lo que no se trata de un invento político, más bien es una necesidad real “porque no hay dinero para obras elementales en los municipios”.
“Lo que hace (la Federación) es recoger todos los recursos para asfixiar a Estados y Municipios para que después, como quien rescata a un sediento en el desierto, darles unas cuantas gotitas para que no se les mueran, es todo, eso se llama control político”, señaló.
La exgobernadora lamentó que se están cerrando todos los canales de financiamiento y que también están previstos disminuciones en las participaciones de los ingresos federales.
“Y recordemos que el 20 por ciento de éstas también se distribuyen entre los ayuntamientos, o sea, realmente nos estrangulan por todos lados. Esto no es un asunto de partidos políticos, sino de ciudadanos que sufren las consecuencias de esa concentración de poder y recursos”, indicó Sauri Riancho.
Informó que hasta el momento las y los legisladores federales por Yucatán no se han reunido directamente con el gobernador Mauricio Vila Dosal para plantear una estrategia que les permita obtener mayores recursos para el estado, pero confían hacerlo pronto.
Recordó que la fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos es el 20 de octubre, de ahí se envía al Senado para su aprobación y se devolverá a la Cámara de Diputados para que, antes del 15 de noviembre, se apruebe el Presupuesto de Egresos.
“Por eso estamos convocando a un parlamento abierto que inicia mañana, para tratar de construir las razones por las que se tiene que mover ese proyecto tan duro, pero hay que decirlo con claridad, la responsabilidad es de la mayoría de (los diputados) de Morena, ellos tienen todo el peso y los números para mover esas disposiciones absurdas que vienen en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, recalcó.