Dice alcalde que en el #8M se puso en riesgo la vida de manifestantes
Renán Barrera indicó que apoyarán a los predios particulares que fueron intervenidos durante las marchas feministas.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2023.-Tras las marchas del 8 de marzo en Mérida por el Día Internacional de la Mujer, el alcalde Renán Barrera Concha consideró que ya se está llegando a un grado en el que se pone en riesgo la vida de quienes asisten, por lo que no puede permitirse que esto ocurra, independientemente de la causa que se defienda.
En entrevista esta mañana, el edil indicó que como Ayuntamiento han apoyado el derecho a la libre manifestación a que no haya problemas viales que impidan su realización, pero sobre las pintas e intervenciones en edificios, dijo que hay grupos que buscan crear polarización y afectan a las organizadoras.
“Yo repito la misma postura que he tenido sobre esta y sobre cualquier manifestación, dejando a un lado las causas, por más legítimas que puedan ser y a las cuales nos sumamos, ningún acto de violencia se puede permitir en la ciudad. Ya estamos llegando a grados en los cuales podemos caer en que alguien pierda la vida en una manifestación de este de este nivel. O sea, ya rociar con gasolina a una persona y prenderle fuego, me parece que eso ya rebasa cualquier posibilidad de manifestación y eso no se le puede permitir absolutamente a nadie independientemente a la causa que defienda”, argumentó Barrera Concha.
El presidente municipal comentó que no hubo mayor afectación en la Plaza Grande ni en el Palacio Municipal que son los edificios que les corresponden, sin embargo, resaltó las intervenciones en el Palacio de Gobierno y la Catedral, para los cuales el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya está realizando las evaluaciones.
Eso sí, detalló que vecinos de la Calle 58 del Centro Histórico ya se han acercado al gobierno municipal para pedir ayuda por las afectaciones que sufrieron sus predios, por lo que pondrán en marcha el programa “Rescate de fachadas” para este sector.
“Hay mucha gente de la tercera edad que vive en estos predios, gente que vive sola, pues que se asustó mucho con lo que sucedió porque no había pasado nunca en Mérida y eso no podemos permitirlo”, agregó.
Sobre si apoyará como Ayuntamiento a la Arquidiócesis de Yucatán, que informó que no cuenta con un fondo para costear la limpieza de la fachada de la Catedral de Mérida, dijo que este edificio es un patrimonio nacional como el Pasaje Revolución, en el cual como Ayuntamiento ya han intervenido, por lo que estará al pendiente del dictamen del INAH y cualquier instrucción que derive de ello.