Día del Orgullo LGBT+: Recalcan que hay muchos pendientes en Yucatán
Activistas coinciden en que urge la ley de identidad de género, reforzar el combate a la discriminación, acciones a favor de las familias homoparentales y lesbomaternales, y presupuesto para políticas públicas.
Por Herbeth Escalante y Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2023.- Activistas por los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT+) de Yucatán, coincidieron en que este Día Internacional del Orgullo sirve para conmemorar y visibilizar los logros y avances obtenidos en los últimos años, pero también para recordar que todavía falta mucho por conseguir, como la ley de identidad de género, implementar políticas públicas para combatir la discriminación, así como acciones a favor de las familias homoparentales y lesbomaternales, entre otras.
La conmemoración surgió tras la movilización de personas LGBT+ realizada el 28 de junio de 1969 en Nueva York, en respuesta a una redada policiaca en Stonewall. Desde entonces, cada año se realizan marchas para recordar esa primera resistencia en contra del sistema y ahora es replicada en varios países.
Para César Briceño, integrante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán, el Día del Orgullo es una celebración de la diversidad sexual, de la identidad y de los derechos conquistados, pero no se puede olvidar que lo más importante es el espíritu de protesta con el que surgió.
“Ese espíritu es clave para exigir nuestros derechos y visibilizar las violencias y la discriminación que vivimos todos los días”, apuntó.
César Briceño abundó que aunque en Yucatán hay avances importantes a favor de la población LGBT+, todavía falta que el Congreso local reconozca los cambios de identidad y que las autoridades asignen recursos públicos en políticas públicas que atiendan, restituyan y garanticen sus derechos.
Por su parte, la abogada Amelia Ojeda Sosa, de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), señaló que es una conmemoración por la lucha de los derechos reivindicados y de la visibilización de lo que han conseguido.
“Y es un día más de exigencia, y digo que es una día más porque hoy se hace más ruido, pero todos los días son de exigencia para el reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las personas LGBT+. No hay que olvidar la larga lucha para que se apruebe el matrimonio y el concubinato igualitario en Yucatán y, en la actualidad, todavía hay pendientes para acabar con la discriminación en todos los sectores”, recalcó.
La activista dijo que en estos momentos, como lo ha ordenado un juez federal, se tiene que garantizar presupuesto a favor de este sector “para que las políticas públicas no se queden en papel”.
De igual manera, precisó Amelia Ojeda, también se requieren modificaciones para reconocer otros derechos que se derivan del matrimonio igualitario, como es la filiación, para que las parejas del mismo sexo puedan registrar a sus hijas e hijas para obtener actas de nacimiento sin recurrir al amparo.
Entre los pendientes, añadió que se tiene que analizar y aprobar en el Congreso la iniciativa para reconocer las identidades de géneros, para que las personas trans y no binarias puedan acceder de manera pronta y rápida a documentos legales acordes a su identidad y, de esta manera, ya no estar expuestos a violencia y discriminación.
Asimismo, la activista Andrea Tamayo, de la asociación Igualdad Sustantiva Yucatán, enfatizó que este 28 de junio reafirma sentirse orgullosa de pertenecer al 51.7 por ciento de la población de la diversidad sexual y orgullosa de ser bisexual.
Agregó que a Yucatán le falta mucho por avanzar en materia de derechos humanos de la población LGBT+, como la ley de identidad de género, pero sobre todo que tengamos una sociedad sin prejuicios, estigmas y discriminación.
Sobre este mismo tema, Abigail Trillo Herrera, de la organización Yucatrans, sostuvo que el Día del Orgullo es un momento para recalcar que son visibles ante la sociedad, el mundo, el sistema, los políticos y la justicia, así como para conmemorar los avances en el reconocimiento de sus derechos.
En ese sentido, indicó que entre los pendientes en Yucatán está legislar a favor de la inclusión laboral de las personas trans, el reconocimiento de las identidades y reformar la Ley Estatal contra la Discriminación, pues aseguró que está totalmente obsoleta.
Asimismo, señaló que hace falta legislar a nivel local para que las personas de comunidad LGBT+ puedan ser tomados en cuenta en puestos de representación popular en las elecciones que se aproximan, es decir, que se cuente con “la planilla arcoíris”.
Por último, Abigail Trillo dijo que también urgen programas gubernamentales para apoyar de manera económica a las personas de la tercera edad que pertenecen a la población LGBT+.
Mientras tanto, la activista Karelly Briceño, presidenta de K-Kaajal LGBT +, opinó que el Día del Orgullo significa honrar todo lo que se ha logrado desde que inició la lucha desde ese 28 de junio de 1969 en Stonewall. “Yo creo que hasta 2023 hemos visto un gran avance al menos, ya no son “faltas a la moral” como decían hace unos 50 años”, declaró.
En el caso de Yucatán, la activista consideró que a las autoridades locales les falta voluntad para hacer cosas a favor de la comunidad, y aseguró que lo que se ha logrado es gracias a los años de lucha de la sociedad civil organizada, como los colectivos, y diversas asociaciones.
Por su parte, Pedro Pablo Alemán Góngora, presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (REPAVIH A.C.) aseguró que, como parte de la diversidad sexual, en este día le llena de orgullo reconocer todos los avances que ha visto en las últimas décadas y que poco a poco se ha ido construyendo una cultura de paz y de entendimiento por parte de la sociedad hacia la comunidad LGBT+.
Eso sí, el activista reconoció que lamentablemente muchas personas de su generación en Yucatán tuvieron que sobrevivir al “yugo” de la desinformación, lo cual generó mucha violencia hacia este sector.
Asimismo, recalcó que hay una deuda histórica con las personas trans en el estado, por lo que consideró que las autoridades deben garantizarle sus derechos humanos, como el acceso a los servicios de salud.
“En lo personal como hombre homosexual, pues yo me he dado cuenta que ha sido muy duro el golpe que se le ha dado a las personas trans, quienes son evidentemente parte de la diversidad sexual”, concluyó Alemán Góngora.
De igual manera, Gerardo Cabrera Reséndiz, coordinador del Colectivo S3D, hizo hincapié en que esta fecha es para recordar que las personas de la comunidad LGBT+ “podemos ser libres de expresar que somos iguales a los demás y que tenemos acceso a los mismos derechos que todas y todos”.
También consideró que las autoridades locales tienen que velar por la salud integral para cada una de las poblaciones, atendiendo a las necesidades específicas de los hombres gays, de las mujeres lesbianas, de las personas transgénero, intersexuales y queer, así como implementar el protocolo de atención con perspectiva de género y sin discriminación.
Además, sobre las personas de la comunidad LGBT+ que viven con VIH, comentó que en Yucatán hace falta el acceso oportuno y claro a las profilaxis pre y post exposición (PrEP), estrategias biomédicas que han demostrado ser efectivas en la lucha contra el SIDA.
“Y un tema más, entre los muchos que existen, es erradicar las leyes que criminalizan la transmisión de enfermedades infecto contagiosas, que es un obstáculo y se vuelve una cacería de brujas”, finalizó Gerardo Cabrera. (Fotografía de Lorenzo Hernández)