Día del Orgullo LGBT+: Piden verdaderas políticas públicas en Yucatán
El activista César Briceño recalcó la importancia de visibilizar que las personas de la comunidad aún sobreviven a la homofobia que viene desde sus propias familias, la sociedad en general e incluso la iglesia.
Por Paloma Reyes
Foto de Lorenzo Hernández
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2024.-En el marco del Día del Orgullo LGBTTTIQ+, el activista yucateco, César Briceño Castro, pidió a los nuevos gobiernos crear verdaderas políticas públicas para garantizar los derechos de este sector en Yucatán y recordó que esta fecha es un mensaje de esperanza para quienes aún no pueden expresarse con libertad.
Como se recordará, cada 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTTTIQ+ en memoria de los acontecimientos ocurridos en 1969en el bar gay Stonewall Inn, ubicado en Greenwich Village, Nueva York, Estados Unidos. Ahí, una redada policial desencadenó una serie de manifestaciones por miembros de la comunidad LGBT+ que se resistían a la persecución y la discriminación sistemática, lo que marcó un punto de inflexión en la lucha por garantizar los derechos de esta población.
En entrevista para Haz Ruido, el integrante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFYUC) señaló que este día de Orgullo o también conocido como Pride en inglés, recalca la importancia de visibilizar que las personas de la comunidad sobrevivieron y aún sobreviven a la homofobia que viene desde sus propias familias, la sociedad en general e incluso la iglesia, por lo que se envía un fuerte mensaje a todas aquellas personas que aún no pueden expresarse como son con libertad.
“Crecer en el clóset es una de las cosas más crueles que se nos imponen a las personas LGBT+ porque significa que nuestra infancia no fue nuestra para vivirla. Desde muy jóvenes aprendimos a no ser nosotros mismos para sobrevivir y estar a salvo incluso de nuestras familias y de las personas que deberían de protegernos”, declaró.
Briceño Castro recalcó que hasta la fecha no existen políticas públicas destinadas a proteger a las personas LGBT+ en Yucatán, por lo que consideró que sería un buen comienzo para el nuevo gobierno entrante que implemente unas que sean verdaderas con presupuesto integral y medible.
Asimismo, dijo que como comunidad estarán muy pendientes de las cuatro diputaciones LGBT+ que integrarán la nueva legislatura, para que realmente trabajen por el sector mediante las iniciativas o reformas de ley que decidan presentar.
“Falta la Ley de Identidad de Género para personas no binarias, quienes quedaron fuera, este es uno de los temas que se deberían de retomar”, agregó.
Finalmente, César Briceño hizo un llamado a la sociedad a frenar la discriminación y demás violencias hacia la comunidad LGBT+, pues muchas veces son las personas más cercanas a uno quienes las ejercen.