Develarán placa para honrar a la feminista Rosa Torre González
Como parte de la conmemoración del #8M, se reconocerá a la yucateca que se convirtió en la primera mujer en ocupar un cargo de elección popular en México.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 7 de marzo del 2022.-La maestra y política feminista yucateca Rosa Torre González, quién fue la primera mujer en México en ocupar un cargo de elección popular, al fin tendrá un reconocimiento en un espacio público, pues este 8 de marzo se develará una placa en su honor en el Centro Histórico de Mérida.
El Centro Cultural ProHispen anunció que este martes a las 10:00 a.m., cómo parte de los eventos en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, se develará esta placa para honrar su labor en el domicilio ubicado en la Calle 52 número 417 por 41 y 43 del Centro de la capital yucateca.
¿Quién fue Rosa Torre González?
Rosa Torre González nació el 30 de agosto de 1890 en Mérida, Yucatán. Durante la Revolución Mexicana, colaboró en las filas del ejército constitucionalista. En 1916, participó en el primer Congreso Feminista de Yucatán.
En el año 1922 fue postulada por el Partido Socialista del Sureste para integrar la planilla municipal en los comicios de Mérida, en los que triunfó y se convirtió en la primera mujer en México en ocupar un cargo de elección popular, al desempeñarse como regidora en una época en que las mujeres todavía no tenían el derecho al voto.
En ese cargo, del que tomó posesión en enero de 1923 durante el mandato del alcalde Manuel Berzunza, formó parte de las Comisiones de Prensa y Beneficencia, Espectáculos, Salubridad e Higiene, Educación y la de Nomenclatura de Calles y Padrón Municipal.
Durante su gestión, tal como relata en su escrito “Mi actuación en el H. Ayuntamiento de Mérida en el año de 1923”, presentó iniciativas tales como la construcción de un nuevo Rastro, Reformas al Reglamento de Tránsito, al Código Sanitario y la creación de nuevos Parques Infantiles.
También siguió luchando por los derechos de las mujeres y manifestó su apoyo al magisterio. Torres González. Dejó su cargo en diciembre del mismo año cuando las fuerzas delahuertistas tomaron el control de la administración local, lo que culminó con el fusilamiento del entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto.
“Abrigo la esperanza de que la mujer mexicana, compenetrada de su verdadero valor intrínseco y de su patriotismo, ocupará el puesto que le corresponde para guiar al Estado en el creciente progreso de nuestro querido México”, finalizó en el escrito publicado en 1924.
Posteriormente, asistió al Primer Congreso Interamericano de Mujeres de 1947 en Guatemala y también ocupó el cargo de delegada para la Organización de Naciones Unidas (ONU). Rosa Torre falleció el 13 de febrero de 1973 en la Ciudad de México.