Develan busto de Rosa Torre, primera mujer en ocupar un puesto de elección
El alcalde señaló que la actual administración considera un acto de justicia rendirle honor, y por eso desde el año pasado el Salón de Cabildo lleva su nombre, lo mismo que la avenida que delimita las colonias Santa María y Leandro Valle.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2024.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el alcalde Alejandro Ruz Castro junto con funcionarias municipales de Mérida develó el busto de Rosa Torre González en el Parque de las Mujeres Ilustres.
«En este Día Internacional de la Mujer, celebramos a las meridanas que fueron la chispa inicial de la lucha feminista, pero también a las que hoy mantienen viva la llama de los ideales, del trabajo y el esfuerzo colectivo para fortalecer el ejercicio de los derechos humanos», expresó.
Asimismo, destacó que Mérida asume su responsabilidad con las mujeres que viven aquí aplicando políticas públicas para lograr una participación igualitaria de género y contribuir a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de la que pudieran ser objeto.
En relación a la develación del busto de Rosa Torre González, primera mujer en ocupar un cargo público de elección, recordó que la actual administración considera un acto de justicia rendirle honor, y por eso desde el año pasado el Salón de Cabildo lleva su nombre, lo mismo que la avenida que delimita las colonias Santa María y Leandro Valle de esta ciudad.
«Es un honor poder decir que Elvia Carrillo Puerto, Rita Cetina Gutiérrez, Antonia Jiménez Trava y Felipa Poot Tzuc, todas mujeres yucatecas que integran el parque de las Mujeres Ilustres, también tienen una vialidad con su nombre en nuestra ciudad”, mencionó.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña declaró que el busto de Rosa Torre González, que se encuentre a partir de este día en el Parque de las Mujeres Ilustres, en un justo reconocimiento a su legado.
«Acciones como esta hacen que me sienta muy orgullosa de la ciudad donde vivo y de que Mérida y Yucatán sean lugares representativos de los derechos de las mujeres», afirmó.
En su mensaje, la directora subrayó que la labor que el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ha realizado a lo largo de 22 años, no sólo ha convertido a esta dependencia en un referente a nivel nacional e internacional, sino que también ha cambiado positivamente la vida de más de 145 mil mujeres en ese lapso.
Agregó que, desde su apertura, hace 11 años, el Centro de Atención y Refugio para Mujeres con o sin hijas e hijos en situación de violencia extrema (CAREM) ha atendido a 856 mujeres con sus familias con el propósito de protegerlas y prepararlas para ser independientes económicamente.