Detienen en Yucatán a uno de los primeros imputados por la ley Olimpia
Autoridades de la Ciudad de México y Yucatán detuvieron a un sujeto que extorsionaba y difundía contenidos íntimos de una joven.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 02 de abril del 2021.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México aprehendió en un domicilio ubicado en la calle 13-1, de la colonia Residencial Pensiones a Alexis Rafael “N”, quien es acusado de cometer delitos contra la intimidad sexual. El arrestado sería de las primeras personas en ser procesadas gracias a las reformas de la Ley Olimpia.
En el operativo que se realizó el pasado jueves 1 de abril, colaboró la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para dar cumplimiento a la orden de cateo en dicho predio, en el que encontraron equipos de cómputo, telefonía y memorias digitales que contenían materiales relacionados con la denunciante.
A través de un comunicado de prensa, las autoridades capitalinas informaron que el joven de 24 años, coautor de extorsionar y difundir sin consentimiento contenidos íntimos, fue trasladado a la Ciudad de México para ser internado en el Reclusorio Varonil Oriente.
Alexis aprovechó su residencia en Yucatán para en abril del 2020 engañar a una joven de 19 años y obtener material íntimo, el cual comercializó, distribuyó y divulgó en redes sociales y plataformas digitales.
Además, también la extorsionó y junto con otro sujeto le pidieron un pago económico para supuestamente dejar de lucrar con su intimidad.
Ley Olimpia.
En noviembre del 2020, el Senado de la República aprobó las reformas de la Ley Olimpia, entre las cuales se modificó el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Contempla que se castigará con seis años de cárcel a quien use las nuevas tecnologías para dañar la intimidad, privacidad y la vida digna de las mujeres, además de la posibilidad de sumar otras agravantes que podrían incrementar la pena.
También reconoce la modalidad de violencia digital, que abarca todos los hechos que lastimen a las mujeres en el internet y comunicaciones. De igual forma, por primera vez, consideró la violencia mediática que ejercen los medios de comunicación que revictimizan y difunden mensajes de misoginia y sexismo.
Otras de las modificaciones son que, una vez iniciado el juicio, las autoridades competentes tendrán que conservar la custodia de pruebas, es decir, tendrán que bloquear las imágenes difundidas, como las páginas de “packs”, como una medida cautelar para las víctimas.
Pendiente de las autoridades de Yucatán.
Como Haz Ruido ha documentado, en Yucatán opera una red de pornografía que difunde y comercializa contenidos íntimos de mujeres adolescentes y adultas. En contra de esta web existen 123 carpetas de investigación abiertas del 2018 a enero del 2021.
En el 2018 se interpusieron ocho denuncias; en el 2019 hay 83 registros; en el 2020, 31 jóvenes fueron a denunciar y en enero, una sola se acercó a la FGE.
En lo que refiere a delitos contra la intimidad en ese mismo periodo, un total de 134 personas denunciaron ser violentadas a través de los medios digitales y plataformas.