Detectaron pirotecnia ilegal y exceso de pólvora
Hubo decomiso de pirotecnia y retiro de puestos de venta por diversas irregularidades en Mérida
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2023.- Como parte del operativo realizado en la víspera de la navidad, el Ayuntamiento de Mérida retiró los permisos de cinco puestos de venta de pirotecnia por detectar diversas irregularidades, como la comercialización de productos ilegales y el resguardo de exceso de pólvora.
Así lo dio a conocer el director de Gobernación del Municipio, Ignacio Gutiérrez Solís, quien reconoció que fue un operativo “muy movido”.
Abundó que una de las irregularidades que encontraron fue que en uno de esos puestos había un menor de edad vendiendo pirotecnia, lo que está totalmente prohibido.
Otro caso fue se ofrecían productos ilegales, como las famosas “bazucas”, o los vendedores cometían faltas al no seguir las medidas de seguridad al pie de la letra, por lo que les retiraron los tarjetones de sus permisos.
Como parte del operativo, las autoridades encontraron que en una zona contigua a uno de los puestos tenían 10 kilogramos de pólvora adicionales, por lo que procedieron a decomisarlos.
“Estuvimos pendientes de los productos que ofrecían, que siguieran las instrucciones, que tuvieran extintores, cubetas de agua y de arena, que tuvieran en exhibición sólo 5 kilos de pirotecnia y otros 5 en resguardo. Quienes no cumplían, se les retiraba”, explicó.
Ignacio Gutiérrez abundó que en esos operativos del 22, 23 y 24 de diciembre también estuvieron atendiendo los reportes de personas que vendían este tipo de productos sin permiso en los cruceros de la ciudad, a quienes de manera directa se les decomisaba el producto.
En las movilizaciones participaron el Ejército, la Guardia Nacional, las Policías Municipal y Estatal, así como los inspectores de las unidades de Protección Civil.
El funcionario recordó que realizarán otro operativo para los días 29, 30 y 31 de diciembre, el cual será más movido porque la gente comprará mucho más productos para la quema de los muñecos de año viejo.