Detectan brote de histoplasmosis en cenote de Homún
Cinco turistas dieron positivo a la enfermedad tras visitar los cuerpos de agua en 2022. La Secretaría de Salud advierte que podría haber un aumento de casos.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2023.-La Secretaría de Salud federal informó sobre un brote de histoplasmosis en Yucatán, luego de que cinco turistas que acudieron a visitar un cenote en el municipio de Homún dieran positivo a la enfermedad.
En el informe que se publicó en Boletín Epidemiológico de la semana 19, la dependencia precisó que se realizó un estudio de brote descriptivo y retrospectivo a cinco casos presentados durante los meses de julio y agosto de 2022, los cuales fueron atendidos en el Hospital General Regional 1 Lic. Ignacio García Téllez (T-1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida.
Cabe señalar que la histoplasmosis es considerada la micosis más común que causa infección de habitantes locales y turistas de regiones específicas en México. Es causada por el hongo dimórfico Histoplasma capsulatum y se contrae por las vías respiratorias.
Los síntomas más comunes que se presentaron en los tres hombres y dos mujeres (con edades de 24 a 59 años) que fueron diagnosticados con histoplasmosis tras haber visitado un cenote de Homún, fueron: dificultad para respirar, fiebre, tos seca, dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones.
En ese sentido, la Secretaría de Salud recalcó que sí existe una asociación epidemiológica entre los casos, dado que los cenotes son áreas naturales que favorecen el crecimiento del hongo Histoplasma capsulatum y cuentan con las condiciones climáticas adecuadas, además de la presencia de guano de murciélago que ayuda a su propagación.
Asimismo, la instancia federal advirtió que un brote de histoplasmosis sí representa un problema de salud pública, a pesar de ser una enfermedad que no se notifica de forma obligatoria desde 1994 por no contar con alta vulnerabilidad, magnitud y trascendencia.
“Tras la pandemia, los cenotes se han vuelto sitios con constante afluencia turística en Yucatán, por lo que se han empezado a adaptar, incluyendo restaurantes y áreas de hospedaje, lo cual podría ocasionar que se espere un aumento de casos en la región”, se lee en el comunicado.
Finalmente, la dependencia consideró que debería retomarse la notificación de los casos puesto que los turistas normalmente suelen visitar esto sitios sin medidas específicas, ya que los mismos habitantes de la zona desconocen que este tipo de riesgo que está presente y que puede afectar la salud.