Destruyen una tonelada de pulpo y pepino de mar
Autoridades de seguridad incineraron y destruyeron productos marinos y droga que fueron asegurados durante el año pasado en Yucatán.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2020.-Autoridades federales de seguridad incineraron y destruyeron más de 190 kilogramos de drogas y casi una tonelada de especies marinas en veda, productos asegurados en diversos operativos realizados en Yucatán durante el año pasado.
La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron las encargadas de acabar con estos productos, incautados a personas que intentaron venderlo o transportarlo ilegalmente en la entidad.
En las instalaciones del 11º Batallón de Infantería, las autoridades incineraron en total 191 kilos 275 gramos de marihuana, 101 gramos de cocaína, 164 unidades psicotrópicas y 54 objetos del delito.
En otra acción, el Ministerio Público Federal efectuó los trabajos de destrucción de especies marinas y objetos del delito en el Relleno Sanitario de Mérida, ubicado en el Periférico Poniente.
En el lugar, se destruyó un total de 711 kilos 190 gramos de las especies octopus vulgaris (pulpo patón) y de octopus maya (pulpo), que forman parte de la pesquería más importante de Yucatán, pero que sólo se permite su captura durante cuatro meses.
De igual forma, 257 kilos 800 gramos de la especie acuática isostichopus badionotus, mejor conocida como pepino de mar, la cual su captura está prohibida prácticamente todo el año, pero que es el “producto predilecto” de los furtivos, pues es altamente cotizada en países asiáticos.