Destapan agresiones sexuales de un odontólogo
Decenas de mujeres denunciaron públicamente al dentista Carlos Rogelio Hernández Toledo, por acoso sexual, violación y trabajos dentales de pésima calidad.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 21 de octubre del 2020.- Una denuncia en redes sociales por mala praxis contra el dentista Carlos Rogelio Hernández Toledo, del consultorio “Perfect Smile”, destapó las agresiones que cometió contra decenas de mujeres, de entre 16 y 20 años, quienes fueron víctimas de acoso sexual, violación y trabajos dentales de pésima calidad.
“Es un acosador, me intentó besar cuando me cambiaba los brackets, por eso cambié de dentista. Y a una amiga no le cobraba las consultas, pero la acosaba”, detalló Ana.
Desafortunadamente, las víctimas tienen miedo a denunciar. Estefanía, una de las jóvenes entrevistadas – cuyo nombre, al igual que de todas las que ofrecieron su testimonio, fue cambiado por temor a represalias – comentó que la revictimización de las autoridades ha sido uno de los impedimentos.
“No se animan a denunciar por miedo, la chica que fue violada dijo que si denuncian otras, se uniría. Lo que pasa que al principio nadie te cree. Y cuando lo haces en redes, él (Carlos) va y le da me gusta, es una manera de intimidar. Es miedo a él, al que dirán y al trato de la Fiscalía cuando acudes”, lamentó la joven.
Otra de las víctimas comentó que cuando tenía 16 años, aceptó la solicitud de amistad de Carlos porque tenían muchos conocidos en común. “Me envió mensajes para preguntarme cómo estaba y le respondí, todo fue muy serio hasta que un día me ofreció sus servicios de odontología; me dijo que, si quería hacerme una limpieza con descuento porque se lleva con sus clientas, yo acepté la oferta y fui al consultorio”, puntualizó Mayra.
Durante el trabajo de limpieza dental, Carlos la hizo sentir incómoda, ya que en repetidas ocasiones le dijo que era muy guapa. “No era normal, se supone era un profesional y yo una menor de edad”, sentenció.
En los días posteriores, él continuó escribiéndole, por lo que Mayra lo bloqueó de sus redes sociales y aun así, insistió en contactarla con otra cuenta de Facebook.
Las jóvenes que han sido víctimas de este odontólogo advirtieron que es patrocinador en varios certámenes de belleza, pero también creen que es posible que no haya acosado a ninguna de las participantes.
“Estoy segura que no ha tocado a una concursante porque son niñas que seguro tienen a su mamá y papá y no están solas. A las que ha abusado son niñas solas en la ciudad, no tienen a nadie que las apoyen y tienen problemas económicos; los certámenes son la pantalla para generar confianza”, enfatizó Anabel.
Pero no sólo acosa a las mujeres, también lo señalan por su poco profesionalismo. “A mí me fregó los dientes durante casi dos años. Tuve que empezar de cero mi tratamiento y malísimo ´doctor´», ni siquiera tiene respuestas para cualquier tipo de pregunta ´normal´ que haces al tener ortodoncia, no contestaba coherente y todo se le hacía un chiste”, expresó Silvana.
Actualmente, el odontólogo Carlos Hernández tiene tres denuncias por mala praxis en su contra. Incluso en sus redes sociales subió la contrademanda por difamación que interpuso contra las jóvenes que se atrevieron a hablar.
Las jóvenes esperan que si alguien más ha sido víctima de abuso por parte de este individuo, se atrevan a denunciarlo ante las autoridades correspondientes.