Desplazan a 300 ejidatarios para favorecer a allegados de la 4T en Kanasín
Denuncian que personas cercanas al ex alcalde Carlos Moreno y al PVEM se estarían beneficiando de los fondos federales destinados a los campesinos.
Por Redacción
Kanasín, Yucatán, 5 de agosto de 2022.-Ejidatarios denuncian que más de 300 de sus compañeros en Kanasín fueron desaparecidos de la lista de beneficiarios del programa de apoyo de acciones de vivienda para poner en su lugar a personas cercanas al ex alcalde Carlos Moreno Magaña y a la dirigencia municipal del Partido Verde Ecologista de México.
Ayer jueves se realizó una asamblea en la casa ejidal de Kanasín para entregar a cada ejidatario 35 mil pesos del programa de apoyo de acciones de vivienda, esto como parte de un recurso adicional a los ejidatarios por la venta de tierras para el proyecto del Tren Maya. En ese evento también estuvo Joaquín Díaz, delegado del Gobierno Federal en Yucatán.
Sin embargo, trascendió que más de 300 ejidatarios fueron desaparecidos de la lista de beneficiarios para poner en su lugar a cercanos y allegados a Carlos Moreno Magaña, ex presidente municipal por el PRI del 2015 al 2018 y ex candidato perdedor de Morena en las pasadas elecciones, y a Florentino Chan Gamboa, conocido como “Masha”, y quien es presidente del Comité Directivo Municipal del PVEM en Kanasín.
Por cierto, hace unos días Cham Gamboa tomó posesión como dirigente de ese partido en Kanasín, tomándole protesta el diputado federal Mario Peraza, el cual ha sido señalado por presuntamente traficar con tierras en Yucatán.
Lo peor del caso, señalan los que estuvieron en la casa ejidal, es que el presidente del comisariado ejidal, José Gaspar Cauich Paredes, así como su secretario, Fernando Pech Tun, fueron totalmente borrados de la lista para colocar a gente allegada a Moreno y “Masha”. Es decir, Carlos Moreno habría arrasado hasta con los representantes de los ejidatarios de Kanasín para beneficiar a su grupo.
Los ejidatarios consultados expresaron su molestia y manifestaron sentirse engañados por López Obrador y por Joaquín Díaz Mena, pues eliminaron a los verdaderos ejidatarios y pusieron en su lugar a gente que consideran que por muchos años le ha robado a Kanasín.
Indicaron que uno de los que recibió apoyo fue Édgar Abraham Chan Gamboa, hermano del presidente del comité municipal del Verde Ecologista en Kanasín, quien incluso tiene un puesto de tacos y al parecer da servicio de comida.
Otra persona allegada a “Masha” y que incluso forma parte de su Comité Municipal es Luis David Pech Puch, quien es su subsecretario municipal del Comité Directivo del PVEM de Kanasín.
Pero todo parece indicar que los operadores políticos reconvertidos en ejidatarios de ocasión no para ahí. Se informó que en dicha lista también figuran Herminia Pinzón Sánchez, Wilma Ventura, Mildre Canché Nah, Marcela Correa, Jorge Oxté e Iván Kú, todos ellos muy cercanos a Moreno Magaña y quienes denuncian, estarían aprovechándose del erario federal para sus intereses personales.
Finalmente, los ejidatarios hicieron un llamado al presidente López Obrador a no dejarse engañar por sus propios funcionarios y que apoye a los campesinos y productores del campo.