Desmienten a AMLO, planta eléctrica no es un hecho
El subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel Torres, explicó que hay que evaluar si está justificada la demanda energética. Además, recalcó que ya existen dos plantas en la Península y lo primordial es garantizar que les surtan de gas natural.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2019.- A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el sábado pasado que se levantará una planta de generación de energía eléctrica en la Península de Yucatán “para que no hayan más apagones”, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, declaró que el proyecto apenas está en evaluación y que no es un hecho que se construirá.
Entrevistado en Mérida, precisó que actualmente hay dos plantas de ese tipo instaladas en la Península y que primero hay garantizar que les surtan gas natural a éstas antes de pensar en construir una tercera.
“Una tercera planta depende del censo que se realizó sobre el crecimiento de la demanda eléctrica; entonces, no hay que hacerlo de inmediato, hay que evaluar el censo que hizo el Centro Nacional de Control del GasNatural (Cenagas) recientemente y definir, técnicamente, si se requiere o no”, explicó.
Maciel Torres recalcó que el anuncio del presidente fue en el sentido de que si se incrementa la demanda de las y los consumidores en esta zona del país, entonces sí se construiría.
“La planta está en evaluación. O sea, no es un hecho de que ya… si no se justifica con la demanda no se hace la planta, si se justifica con la demanda se hace una tercera planta”, enfatizó.
En otro tema, con respecto a las declaraciones de la directora del Cenagas, Elvira Daniel Kabbaz, de que a partir del 15 de julio incrementará el flujo de gas natural a la Península, el subsecretario aclaró que esa fecha “no se puede comprometer”, pues hay que esperar que el ducto marino que conecta a Estados Unidos con Tuxpan se empieza a llenar de ese hidrocarburo a una cierta presión.
“Se requiere que Cempoala, que es la estación de compresión, empiece a trabajar, pues es la que empuja físicamente el gas hacia el sur. Entonces, hasta que no entre en operación ese ducto, que debe ser en los próximos días, vamos a empezar a empacar. Empacar significa que el ducto se empieza a llenar de gas a una cierta presión, como la llanta de un carro, para que empiece a fluir”, abundó.