Desde Yucatán, exigen se levante el bloqueo a Cuba
Académicos y promotores culturales advirtieron un intervencionismo militar y violento contra el pueblo cubano por parte de Estados Unidos, que se aprovecha de las carencias que se agravaron con la pandemia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2021.-Académicos, investigadores, promotores culturales y profesionistas de Yucatán lanzaron un manifiesto para exigir al gobierno de Estados Unidos que levante el bloqueo a Cuba, y advirtieron que existe un movimiento disidente que pretende que haya una intervención militar y violenta en contra del pueblo cubano.
Al recordar que existe una relación humana y cultural indisoluble entre Yucatán y Cuba, lamentaron la “campaña de manipulación” encabezada por Estados Unidos para desestabilizar a la Revolución Cubana, aprovechándose de las carencias que se agravaron por la pandemia de Covid-19 en la isla.
Al leer el manifiesto, el doctor Carlos Bojórquez Urzaiz señaló que demandan al presidente del país del norte, Joe Biden, que levante inmediatamente el inhumano y genocida bloqueo a Cuba, de más de 60 años, que afecta gravemente la economía de ese país y causa profundo daño al pueblo cubano.
“Que atienda el sentido de la votación masiva de la Organización de las Naciones Unidas, que ya se pronunció en forma totalmente mayoritaria, votando por el levantamiento del bloqueo”, sostuvo.
En el documento, también se pronunciaron por el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano y el retiro de cualquier interés ajeno al mismo, y exigieron el libre acceso a ese país de los productos, insumos y medicamentos que otras naciones puedan proveer sin intereses políticos y sin impedimentos de ninguna clase.
“Rechazamos la injerencia extranjera simulada en la figura de la llamada ‘ayuda humanitaria’, usada como pretexto intervencionista por los Estados Unidos en numerosas ocasiones”, enfatizó Bojórquez.
En rueda de prensa, el profesor Ariel Avilés Marín dijo que es innegable la protesta de pobladores cubanos ante la difícil situación económica que se agravó por la pandemia, la caída del turismo y el bloqueo, pero recalcó que la disidencia de Miami se está aprovechando de esto para presionar a Estados Unidos y que haya una intervención militar.
“Los mercenarios se están mezclando con los manifestantes auténticos para desestabilizar, por eso pedimos que no se compre la demanda justa del pueblo ni se deforme para los intereses externos”, exclamó.
En ese sentido, señaló que hay que alzar la voz por un profundo no a la intervención militar de ese país norteamericano y evitar el derramamiento de sangre a favor de sus intereses, como ocurrió en Chile, Libia o Siria.
Avilés Marín enfatizó que desde Yucatán manifiestan su apoyo “al auténtico pueblo cubano que sí vive en ese país”, y que tiene derecho de decidir sobre su propio destino, sin la injerencia de fuerzas externas.
Las y los firmantes informaron que enviarán el manifiesto en el que exigen el levantamiento del bloqueo a la Embajada de Estados Unidos en México.
También signaron el documento Rubén Reyes Ramírez, Alfredo Barrera Rubio, Jaime Magos López, Jorge López Heredia, Carlos E. González Gómez, Eduardo Sobrino Sierra, Fernando J. Muñoz Castillo, Sergio Aguilar Alcalá, Noemí del R. Avilés Marín, Carlos Hevia Cervantes, Jorge Fernández Souza, Cristóbal León Campos, Enrique Pérez Polanco, Jorge I. Albertos Solís, Verónica García Rodríguez, Renán A. Guillermo González, entre otros.