Desde la Antimonumenta, exigen justicia para Mónica
Llaman a las autoridades a no ser cómplices de quienes sustrajeron y difundieron contenido íntimo de la joven sin su consentimiento, así como sanciones efectivas y procesos de acceso a la justicia menos revictimizantes.
Por Lilia Balam
Mérida, Yucatán, 19 de enero del 2022.- Activistas y ciudadanas protestaron en la Antimonumenta para exigir justicia para Mónica, cuyo contenido íntimo fue sustraído y difundido sin su consentimiento cuando era menor de edad. La manifestación se realizó a pocos días de que se realice la audiencia en la que se decidirá si se ejercerá o no acción penal contra los 11 sujetos que la violentaron.
Desde las 17 horas, las mujeres se aglomeraron para externar su apoyo a Mónica con carteles. Recordaron que la joven denunció el delito y pese a que recabó diversas pruebas, la Fiscalía General del Estado (FGE) decidió no ejercer acción penal contra los acusados.
Dado que este lunes 24 de enero se resolverá el recurso presentado por Mónica para impugnar la decisión de la Fiscalía, las manifestantes hicieron un llamado a las autoridades a tomar el caso con perspectiva de género, ejercer la acción penal y sancionar a los agresores, pues esto sentaría un precedente para otros casos de violencia digital y delitos contra la intimidad denunciados en el estado.
“En la audiencia del lunes esperamos resultados positivos para Mónica y todas las víctimas de violencia digital, pues ya son muchísimas las páginas, grupos de Telegram, WhatsApp y sitios web donde se comparte contenido íntimo de mujeres, niñas y adolescentes sin su consentimiento. Exigimos justicia, sobre todo porque la Fiscalía no está preparada y la Policía Cibernética no sabe hacer absolutamente nada”, señaló Emma Puerto, representante del Frente Nacional para la Sororidad en Yucatán.
Una amiga cercana de Mónica tomó la palabra y reiteró que las autoridades estatales no han hecho nada ni para resolver el delito, ni para proteger a la joven, quien tras denunciar a sus violentadores fue blanco de acoso y amenazas por parte de los mismos.
“Toda esta lucha ha sido muy difícil para Mónica. Ha intentado suicidarse, tirar la toalla muchas veces. Han atacado a su familia, a ella misma durante sus clases en línea, no la dejan de acosar físicamente y virtualmente. Es algo que no acaba y nadie ha hecho nada. No es justo y si este caso se gana, puede que a los demás casos les den continuidad y haya un cambio grande en la Fiscalía”, expresó.
Las ciudadanas presentes aseguraron que si, pese a todo, la FGE decide no ejercer la acción penal en el caso de Mónica, continuarán las manifestaciones hasta obtener justicia y seguridad para la joven. Finalmente, solicitaron procesos de denuncia y acceso a la justicia menos revictimizantes en los casos de violencia digital.