Desde el Congreso, llaman a prevenir más casos de dengue
El morenista Rafael Echazarreta propuso exhortar a la Secretaría de Salud y los 106 Ayuntamientos para que implementen de manera urgente estrategias en materia de prevención y control de la enfermedad.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán,1 de septiembre de 2023.-Desde el Congreso del Estado, el diputado morenista Rafael Echazarreta Torres, propuso un Punto de Acuerdo que será discutido, para que se implementen estrategias más contundentes para la prevención de casos de dengue.
El legislador destacó que actualmente el Gobierno cuenta con un programa presupuestal de ‘Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por vector’ y tiene un presupuesto asignado para el 2023 de 126 millones 637 mil 229, sin embargo, habría que evaluar si es un recurso suficiente para atender el panorama epidemiológico.
Ante sus compañeras y compañeros recordó que la Secretaría Federal registró al 28 de agosto de este año que Yucatán subió al primer lugar nacional en cuanto al número de personas enfermas por dengue con 2 mil 636 casos y dos decesos en lo que va del año.
En general, el 74% de los casos confirmados en el país corresponden a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Morelos.
En su Punto de Acuerdo, Echazarreta propone que se haga un exhorto al Poder Ejecutivo, mediante su Secretaría de Salud y a los 106 Ayuntamiento del Estado de Yucatán, para que implementen de manera urgente políticas, estrategias y acciones en materia de prevención y control de las enfermedades transmitidas por mosquitos para reducir los casos de dengue en el estado.
El diputado también pidió que la Secretaría de Salud disponga un equipo técnico para que junto con las y los legisladores inicien trabajos de colaboración con miras a la creación de una Ley de Vanguardia que sirva de instrumento para combatir los contagios de las enfermedades transmitidas por los vectores.
A manera de contexto, Echazarreta mencionó que en el mundo muere más gente por un piquete de mosco que por balas, ya que el mosquito es el responsable de la muerte de más de 725 mil personas a nivel global cada año.