Descubren cuarta toma clandestina del año
Elementos del Ejército, Policía Federal y Pemex realizan un operativo, tras otro descubrimiento de perforación ilegal para robar hidrocarburo en el ducto de la carretera Mérida- Progreso.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2019.- Un fuerte operativo de seguridad se realiza en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en la carretera Mérida-Progreso, en donde fue localizada una toma clandestina para robar combustible, la cuarta del año en Yucatán.
La perforación ilegal fue encontrada en el kilómetro 18+400 de la mencionada vía federal, en los montes de la comisaría meridana de Tamanché.
En la movilización participan elementos del Onceavo Batallón Infantería, de la Policía Federal y de Seguridad Física de Pemex.
Como ha ocurrido en los otros descubrimientos en la entidad, no hubo personas detenidas por este delito de sustracción ilegal de hidrocarburo.
Se trata de la cuarta toma clandestina ubicada en los ductos de la paraestatal en Yucatán durante este 2019, a pesar de que las autoridades de seguridad y militares han enfatizado que no tienen reportes de que organizaciones de huachicoleros operen en el territorio.
La primera se registró en los primeros días de enero, cuando elementos del Ejército Mexicano realizaban un recorrido justo en los montes de Tamanché.
En marzo, personal de Pemex localizó otra toma clandestina en el ducto del periférico poniente de Mérida, que estaba conectada a una bodega a través de una manguera de presión de 82 metros de largo.
En mayo, policías estatales detectaron que personas desconocidas intentaron perforar el oleoducto en el kilometro 20 de la carretera a Progreso, en las inmediaciones de la hacienda de San Ignacio.
En esa misma zona, en junio, se realizó otro operativo de las fuerzas de seguridad en el kilómetro 26, tras el reporte de una baja en la presión del hidrocarburo, pero en esa ocasión no detectaron ninguna perforación ilegal.