Desconocen paradero de la persona que policías le cortaron la mano
Pese a que la Codhey no ha podido localizar al afectado, las investigaciones en Valladolid siguen su curso.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2022.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, (CODHEY) Miguel Óscar Sabido Santana declaró que luego del acercamiento durante su convalecencia con la persona que policías municipales de Valladolid le habrían cortado la mano, no lo han podido localizar de nuevo. No obstante, las investigaciones para el esclarecimiento del caso siguen su curso.
«Estamos viendo si podemos acceder algún testigo que pudo haber estado presente durante los hechos. Es importante tener contacto nuevamente con la persona afectada, pero al días de hoy no lo hemos podido contactar», informó el ombudsman.
Sabido Santana indicó que han tenido acercamiento con la Policía Municipal de Valladolid y ellos aseguran que no tienen relación alguna con las lesiones que el mismo afectado relató durante su recuperación en el hospital general de esa localidad, acusando particularmente a elementos de dicha corporación
«Por la gravedad y delicadeza de los hechos estamos reservando, guardando información por la confidencialidad, sin embargo, las generalidades son que las investigaciones continúan”, manifestó.
Asimismo, consideró que estos acontecimientos echan luz sobre las situaciones que pueden estar ocurriendo al interior de las corporaciones policiacas, durante el proceso de detención de las y los ciudadanos. Es por eso que el titular de la Codhey aseguró que las investigaciones continúan y están enfocadas en Valladolid, lugar de los hechos, a fin de integrar el expediente correspondiente.
Recordó que Codhey al tener conocimiento del caso interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidió informes de lo ocurrido tanto a la policía de Valladolid como la de Chemax, así como al personal del Hospital General de Valladolid, con la finalidad que sean los médicos determinen las posibles causas de la amputación.
El ombudsman señaló que, si bien no han tenido contacto con el afectado, luego de la recepción de la queja que él mismo hizo desde su convalecencia en el hospital, las investigaciones siguen su curso con las instituciones correspondientes.
Comentó también que en estos días personal de Codhey estará investigando en Valladolid el caso a fin de dar con alguien que sepa del asunto antes, durante o después del año ataque hacia esta persona.
Finalmente, detalló que las primeras pesquisas apuntan que se trata de una persona que no es de Yucatán y que habría estado temporalmente por un empleo relacionado a los trabajos del Tren Maya. Es decir, no se descarta que el afectado incluso se haya regresado a su lugar de origen. (Foto de archivo)