Desconfianza en Kathia Bolio por usurpar candidatura LGBT+ influyó en su derrota
“La gente notó que es alguien que está dispuesta a robarse un espacio que no es para ella, sino para poblaciones vulnerables”, señaló el activista Alex Orué.
También dijo que estarán al pendiente de los senadores que sí resultaron electos y que tienen el mandato de sus partidos de apoyar la agenda de la diversidad sexual.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2024.-El activista yucateco, Alex Orué, consideró que la desconfianza en el PAN y la falta de apoyo de la comunidad LGBT+ en la entidad son algunos de los factores que provocaron que Kathia Bolio Pinelo perdiera la elección al senado, pues usurpó una candidatura que era para una persona de la diversidad sexual.
En entrevista para Haz Ruido, el coordinador de programación global de It Gets Better Project, manifestó que posiblemente la comunidad LGBT+ votó en contra de la panista debido a que se dio a conocer en reiteradas ocasiones que bajo la bandera de “aliada” estaba ocupando una candidatura de acción afirmativa pensada para una persona que abiertamente pertenezca a la diversidad sexual.
Aunado a ello, la desconfianza en el Partido Acción Nacional (PAN) que abiertamente se ha posicionado en contra de los derechos LGBT+, así como su pasado político que la señala “por brincar” de un escaño plurinominal a otro, son más factores que el integrante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán consideró que abonaron en la ecuación de la derrota.
“Al final de cuentas pues creo que lo más importante era ganarse la confianza a la gente y cuando la gente notó que es alguien que está dispuesta a robarse un espacio que no es para ella, sino para poblaciones vulnerables como la comunidad LGBT+, pues ahora sí que qué confianza va a dar en que haga lo que supuestamente prometía en campaña”, declaró.
Alex Orué lamentó que se haya perdido la oportunidad de que la diversidad sexual de Yucatán tenga un representante en el Senado de la República, pero recordó que la fórmula que resultó electa conformada por Verónica Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín de Morena-PT-PVEM, tienen la responsabilidad de velar por los derechos de la comunidad LGBT+.
“Hay un mandato de sus partidos de al menos apoyar la agenda, y ahí estaremos también para recordarles”, concluyó el activista.