Descartan que narcos usen a Yucatán en sus rutas aéreas
De acuerdo con la Guardia Nacional, el territorio yucateco no cumple con las características para que aterricen aeronaves que trafican drogas.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2020.-Aunque en el estado vecino de Quintana Roo aterrizaron dos avionetas vinculadas a la delincuencia organizada esta semana, la Guardia Nacional descartó la posibilidad de que alguna aeronave de este tipo o cargada con drogas aterrice de emergencia en Yucatán, pues la zona no cuenta con las características para ser incluida en la ruta del narcotráfico.
Así lo explicó el comisario de esa corporación en la entidad, Francisco Díaz González, quien recalcó que en cambio Quintana Roo sí cumple con este perfil y por eso se han registrado esos casos.
“Buscan áreas donde no hay seguridad, son tramos largos y solos que se prestan para ese tipo de actividades. Inclusive la parte de Escárcega y la frontera sur podrían ser utilizadas para estos fines. Lo que buscan son oportunidades que se presten para sus coberturas y rutas”, indicó.
Como se ha informado, tan solo en los primeros días de la semana dos avionetas ligadas al narco descendieron de emergencia en carreteras de Quintana Roo, por lo que en respuesta, la Guardia Nacional reforzó la vigilancia en el tramo carretero entre Carrillo Puerto y Yucatán, desplegando entre 60 y 80 elementos.
El lunes fue asegurado el primer avión con 600 kilogramos de cocaína, en el tramo de la carretera Mérida- Chetumal, cerca de Bacalar. Este encuentro desató un enfrentamiento entre el ejército mexicano y un grupo armado que cobró la vida de un soldado.
Y ayer martes, una segunda avioneta modelo Gulfstream cargada de droga aterrizó de emergencia en el aeródromo de Mahahual. A través de un comunicado oficial, se confirmó el arresto de dos tripulantes de nacionalidad boliviana que serán procesados bajos las leyes mexicanas.
Por cierto, hasta el momento, la Guardia Nacional no ha decomisado sustancias ilícitas en el tramo carretero con jurisdicción de Yucatán que les corresponde salvaguardar.