Descarrilamiento del Tren Maya, por falta de fijaciones de tornillos
Continúan las investigaciones sobre este accidente y están cuantificando los daños que dejó el descarrilamiento en la estación de Tixkokob.
Por La Silla Rota.
Mérida, Yucatán, 02 de abril de 2024.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que el motivo por el que se descarriló un vagón del Tren Maya en la estación Tixkokob fue la falta de fijaciones mecánicas de los tornillos, que permiten a su vez el cambio de vías con el mismo riel.
En la Mañanera del martes, dio detalles de lo ocurrido el pasado 25 de marzo cuando el cuarto vagón del tren D006 se descarriló, sin que dejara personas lesionadas, cuando iba llegando a la estación de esa localidad.
Cresencio Sandoval explicó que el cambio de vía tiene que realizar el Tren Maya por el momento de manera manual, debido a que aún no está en funcionamiento el sistema automatizado.
“Tiene un aparato de vía que es el sistema donde va distribuyendo hacia donde tiene que irse el tren. Este aparato de vía marca, o se puede colocar para que siga el tren su recorrido sin detenerse en la vía o hacer un movimiento para que pueda entra a la estación. Es un sistema automatizado, pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual”, explicó.
El titular de la Sedena siguió con las explicaciones del descarrilamiento del vagón, luego de que la semana pasada el presidente López Obrador indicará que el incidente estaba bajo investigación ya que “era muy raro” lo sucedido, así que se iba a analizar si fue un error humano, o el hecho fue provocado.
«La sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera hacer su operación normal y pasaron tres trenes, y el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y provoca que salga de las vías», abundó.
Anunció también, que la empresa Tren Maya interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de Yucatán para las investigaciones correspondientes y que se esclarezcan los hechos. Adelantó que podría ser que en la primera quincena de abril se podrían tener los resultados de la indagatoria, pero que todo lleva un proceso.
El titular de la Sedena, precisó que se activó la póliza del seguro por el incidentes, por lo que la empresas Alstom y Azvindi están cuantificando los daños que dejó el descarrilamiento del cuarto vagón del Tren Maya en la estación Tixkokob. De igual manera están entrevistando a empleados para conocer sus versiones de lo ocurrido.