Desaparecerá el Caimede y ya construyen Casa Otoch
El nuevo espacio tendrá capacidad para 250 niñas, niños y adolescentes que están bajo tutela del Estado. Contará con dormitorios, juegos infantiles, canchas deportivas, alberca, biblioteca, anfiteatro, huerto, gimnasio y sala de usos múltiples, además de un sistema de monitoreo en tiempo real.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2023.-Esta mañana, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de inicio de la construcción del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Casnnay), que será conocido como la “Casa Otoch”, para brindar atención y espacios más seguros a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado.
Esta nueva instancia sustituirá al actual Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), edificio fundado en 1994 y del cual se han reportado diversas irregularidades en los últimos años.
Ahora, la “Casa Otoch” se ubicará en el fraccionamiento Caucel II y tendrá capacidad de albergar hasta 250 niñas, niños y adolescentes, por lo que al finalizar la obra serán trasladados ahí todos los menores que viven en el Caimede.
“Prácticamente no se traerá nada del antiguo, todo será nuevo, sólo vendrán los niños y las niñas”, apuntó Vila.
El gobernador dio el banderazo de inicio a esta obra, que se realiza a través de una inversión estatal de más de 153 millones de pesos y se prevé que esté terminada para finales de septiembre de este año.
La “Casa Otoch” tendrá un área dentro del Departamento de Psicología para el tema de trauma complejo; y se implementarán protocolos de intervención multidisciplinaria, capacitación y contratación de nuevo personal.
Además, contará con dormitorios, comedor y cocina, así como zonas de recreación para cada grupo de edad, como juegos infantiles, canchas deportivas, alberca, biblioteca, anfiteatro, huerto, gimnasio, sala de usos múltiples, estimulación y entretenimiento.
También, servicios médicos, psicológicos, jurídicos, nutricionales y de trabajo social para quienes los requieran, al tiempo que será un edificio sustentable, con áreas verdes, espacios abiertos, ventilación e iluminación naturales, instalaciones funcionales, bajo costo de funcionamiento y accesibilidad universal.
En el evento se informó que para garantizar la protección de los menores, tendrá sistema de videovigilancia y monitoreo en tiempo real, siempre con enfoque de interés superior en la niñez, con áreas de convivencia acordes con las edades, para hacer valer sus derechos.
Por cierto, Vila Dosal señaló que se quiere que todas las niñas, los niños y adolescentes tengan la oportunidad de tener una familia, por lo que se trabaja en la nueva Ley en la materia, para que este proceso sea más rápido y ágil.
Cabe mencionar que para este nuevo Centro se contratará a otros 82 trabajadores para tener un total de 395, es decir, tres veces más del personal con que inició la administración, para dar mejores trato y apoyo. En ese sentido, el proyecto contempla una capacidad de población con el doble de residentes y trabajadores, en comparación al edificio anterior y se prevé 4 mil 971 metros cuadrados de superficie de construcción.