Desaparecen programa que incentivaba a estudiantes
Sin dar explicaciones, la Segey canceló el Proyecto Alfa, que tenía como objetivo impartir talleres y organizar visitas a museos y centros de investigación para las y los alumnos sobresalientes.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2019.- Luego de más de 10 años de incentivar a las y los estudiantes con capacidades intelectuales sobresalientes, en febrero pasado desapareció el programa Proyecto Alfa Yucatán, sin que las autoridades educativas estatales informen las razones de esta decisión.
Dicho proyecto consistía en detectar a las alumnas y alumnos de educación básica de la entidad que tenían buen promedio en las aulas y que estaban interesados en adquirir más conocimientos. Los llevaban a museos o a centros de investigación y les impartían talleres, conferencias o pláticas sobre diversos temas, como ciencia, cultura y tecnología.
Sin embargo, con la llegada del nuevo gobierno estatal, la Secretaría de Educación (Segey) optó por no darle seguimiento, simplemente desapareció el programa, sin dar explicaciones a las madres y padres de familia, ni a sus hijas e hijos.
“El 2 de febrero nos llegó un mensaje al grupo de WhatsApp para notificarnos que el proyecto se iba a interrumpir indefinidamente y que nos deseaban mucha suerte. Eliminaron el grupo y desapareció la página de Facebook”, explicó para Haz Ruido una madre quien llevaba a su hijo constantemente a las mencionadas actividades.
La última visita a la que acudieron estudiantes que participaban en el Proyecto Alfa Yucatán fue al Palacio de la Música, pero a los pocos días se les informó abruptamente que ya no continuarían con los eventos.
“Es una lástima lo que sucedió, porque ese programa realmente los incentivaba a seguir estudiando, los ayudaba a explotar sus capacidades, servía para estimular a los niños a que se acerquen a temas complejos, pero al parecer al nuevo gobierno no le interesa eso”, se quejó otra de las afectadas, quien dijo que su sobrino no se perdía ninguna de las actividades que se realizaban al menos cada 15 días.
Las entrevistadas coincidieron en que Proyecto Alfa Yucatán era de gran ayuda para las y los alumnos “quienes podían ser ellos mismos en los eventos que se organizaban”. Era un escaparate para ellos, ya que algunos sufrían de bullying en sus salones de clases.
En esa estrategia participaban de manera activa aproximadamente 200 estudiantes que cursaban primaria, secundaria y preparatoria, aunque al inicio, en los tiempo del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, se hablaba que habían sido seleccionados más de “700 niñas y niños genios”.
Lo que sí es una realidad es que las antiguas administraciones tampoco cumplieron con los objetivos planteados a corto plazo en el mencionado proyecto: becar a las y los estudiantes.
En su momento, la Segey informó que “los niños y jóvenes que sean integrados al Proyecto Alfa serían apoyados con becas escolares, bibliotecas y con su propio portal de internet”. Sin embargo eso no ocurrió en las gestiones priistas de Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello.
El programa básicamente se enfocó en visitas guiadas a recintos culturales y educativos, así como en talleres, conferencias y cursos, entre otras, es decir, no hubo incentivos económicos para que continuarán con sus estudios. Con la llegada del panista Mauricio Vila Dosal, ya ni esas actividades continuaron, se cancelaron sin que hasta el momento se haya dado una explicación.