Denunciaron 107 delitos sexuales en un año en Yucatán
La doctora Ligia Vera Gamboa, académica y activista feminista, manifestó que una de las principales violencias en la entidad es la sexual contra las niñas, niños y adolescentes.
Lamentó que los procesos de denuncia se convierten en un “camino tortuoso”, lo que constituye una revictimización por parte de la Fiscalía.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2022.-Durante el 2021, se recibieron 107 denuncias por delitos de índole sexual en Yucatán, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) aún presenta un rezago en la atención de estos casos y hace falta capacitar a trabajadores con perspectiva de género a favor de las víctimas, señaló la doctora y académica Ligia Vera Gamboa.
De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común emitido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los delitos reportados, 59 corresponden a abuso sexual y 39 por violación, siendo las mujeres las principales víctimas.
De igual manera, la instancia registró siete denuncias por acoso y otras dos por hostigamiento sexual en la entidad.
“Aún si hubiera cifra negra, tenemos claridad de que en Yucatán una de las principales violencias es la sexual contra las niñas, niños y adolescentes”, comentó en entrevista la activista feminista.
Vera Gamboa señaló que los procesos de denuncia suelen ser muy tardados y todavía existen prejuicios al respecto por lo que, en muchas situaciones, las mujeres prefieren no denunciar ya que el proceso se convierte en un “camino tortuoso”.
Esto constituye un hecho de revictimización, problemática que aseguró ya ha sido señalada por académicas y activistas y pese a que ha disminuido, es una situación que sigue latente.
Sobre la violencia institucional, indicó que, aunque el delito ya está presente en la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en Yucatán hasta hoy no se ha presentado una denuncia al respecto.
Por ello, la doctora aseguró que es necesario aumentar el presupuesto de la FGE para que puedan contratar más personal que esté sensibilizado y capacitado con perspectiva de género.
Además, dijo que el fiscal general del estado, Juan Manuel León León, es una figura aparentemente ausente en la entidad.
En el caso del Poder Judicial, Ligia Vera dijo que afortunadamente ya se está utilizando la perspectiva de género en los procesos, pero aún falta más por trabajar.