Denuncian violencia en comunidades mayas en estas elecciones
La asamblea maya Múuch’ Xíinbal aseguró que las candidaturas indígenas no los representan y solo son cuotas de poder entre los partidos políticos.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2024.-A través de un comunicado, la asamblea maya Múuch’ Xíinbal denunció que en estas elecciones del 2024 se ha desatado un clima de violencia, enfrentamientos y divisiones al interior de las comunidades, el cual aseguran fue generado por los partidos políticos y candidatos que “solo están utilizando a las personas para sus fines personales e intereses”.
Las comunidades mayas que conforman Múuch’ X’iinbal condenaron el clima de violencia que ha provocado enfrentamientos y divisiones durante este proceso electoral y por ello rechazaron a todos los partidos políticos argumentando que solo manipulan a la gente, solo les interesan los ciudadanos en la época electoral y el día de las votaciones, una vez en el poder se olvidan de los votantes.
“Los gobiernos se vuelven peones de la hacienda, sirven a sus verdaderos patrones que son los que financiaron su campaña; como asamblea maya pensamos que los partidos políticos son el cáncer social que debemos eliminar y construir una verdadera autonomía donde se garanticen nuestros derechos, sin partidos políticos ni proceso electoral que tanto daño nos sigue haciendo”, indicó la agrupación.
De igual manera, los integrantes manifestaron que no los representan los llamados “candidatos indígenas” que consideran son cuotas de poder entre los partidos políticos.
“Los diputados, aunque digan ser indígenas, se alinean con el poder político y aprueban leyes a modo para los empresarios del régimen traicionando a las comunidades mayas”, agregaron.
Asimismo, acusaron que este proceso electoral es una estrategia para invisibilizarlos como pueblos originarios y desaparecer su identidad maya. “Rechazamos contundentemente este proceso electoral plagado de manipulación y violencia que envuelve a las comunidades donde vivimos”, se lee en el comunicado.
“Nos han querido arrancar de raíz nuestra semilla pero no han podido, aquí seguimos y aquí seguiremos luchando por la dignidad, la justicia y la autonomía; no nos van a callar y nuestra voz seguirá recorriendo los caminos de los pueblos mayas; nuestra vida y nuestros sueños no caben en sus urnas”, agregó la asamblea maya.
Finalmente, Múuch’ Xíinbal aseguró que continuará denunciando el despojo de su territorio realizado por empresas afines al gobierno o por el gobierno mismo mediante decretos de expropiación, al igual que la destrucción, la contaminación del aire, el agua, la tierra y de las semillas nativas. (Foto de Archivo)