Denuncian que no les dejaron votar en comisarías
Impugnan elecciones de Sodzil Norte y Caucel por supuestas irregularidades cometidas por el ayuntamiento de Mérida
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2018.- Dos aspirantes que compitieron en las elecciones de comisarías de Mérida el pasado fin de semana impugnaron el proceso, argumentando que el ayuntamiento impidió que decenas de habitantes pudieran votar al delimitar el territorio de forma irregular.
Dalix María Mata Chan, quien compitió en Sodzil Norte, y Ángel de Jesús Tec Sonda, quien participó en Caucel, acudieron al departamento de Oficialía de Partes del Palacio Municipal para denunciar diversas inconsistencias ocurridas en los comicios.
“El ayuntamiento presentó un perímetro de las comisarías que no contemplaba todo el territorio, por lo tanto no dejaron votar a muchas personas que no aparecían en su mapa, a pesar de que llevan muchos años viviendo ahí”, criticó la mujer.
Señaló que en el caso de Sodzil Norte aproximadamente 50 pobladoras y pobladores, la mayoría adultos mayores, no pudieron sufragar, a pesar de que presentaron su credencial de elector en donde se acreditaba que sí son originarios de dicha comunidad.
“Se les negó el voto sólo porque no son conocidas por las personas que mandaron en la mesa electoral, pero en su credencial mostraron que pertenecen a las secciones 640 y 255 de la comisaría”, lamentó.
Mata Chan declaró que también hubo otras irregularidades, como el hecho de que las personas encargadas de las urnas no contaban con algún listado nominal, únicamente anotaban en un papel los nombres de las y los ciudadanos que sufragaban. Tampoco hubo juntas previas con representantes de las y los candidatos para explicarles cómo se iba a desarrollar la jornada electoral.
“La gente estaba muy molesta, hubo quienes incluso lloraron porque les vulneraron su derecho a votar”, agregó la candidata, quien perdió por una diferencia de 50 sufragios.
Por su parte, Tec Sonda lamentó que debido a la delimitación en Caucel le impidieron este ejercicio a cerca de 150 habitantes que viven en las periferias de la comisaría.
“Nosotros no teníamos conocimiento de aquel mapa, fue la primera vez que lo usaron, nunca tuvimos información al respecto del ayuntamiento ni del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana” se quejó.
Además, sostuvo que las elecciones en esas comisarías se deben repetir, porque mucha gente que no votó está enojada. Dijo que se deben realizar de manera clara y transparente.
Al presentar documentos para impugnar el proceso, ambos aspirantes aseguraron que se imposibilitó el voto a personas que abiertamente habían manifestado que los estaban apoyando para ser las nuevas autoridades en esas localidades.