Denuncian que los partidos postularon candidaturas indígenas fraudulentas
Advirtieron que postularon en distritos indígenas a candidatos que no hablan maya, no tienen vínculo con la comunidad originaria que dicen representar y la autoadscripción podría ser apócrifa.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 13 de marzo de 2024.–Representantes de poblaciones mayas denunciaron que los partidos políticos están postulando candidaturas indígenas fraudulentas en los distritos estatales y federales de Yucatán, por lo que advirtieron que presentarán las impugnaciones ante los Tribunales electorales para evitar usurpaciones.
En rueda de prensa, integrantes de pueblos originarios exigieron a los partidos que cumplan con las acciones afirmativas y postulen a personas indígenas en los distritos federales electorales 1 de Valladolid, 2 de Progreso y 5 de Umán.
De igual manera, que coloquen candidatos mayas en los distritos locales 11 de Tecoh, 18 de Temozón, 19 de Valladolid, 20 de Tekax y 21 de Ticul.
Uno de los representantes, Sergio Iván Pereira Gamboa, cuestionó por qué el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobaron dichas postulaciones sin cumplir a cabalidad con las acciones afirmativas, por lo que enfatizó que se trata de una burla.
Recalcaron que los abanderados en esos distritos no hablan maya, no tienen vínculo con la comunidad indígena que dicen representar y la autoadscripción podría ser apócrifa.
Informaron que han detectado candidaturas fraudulentas por parte del PAN y PRI con Joel Isaac Achach Díaz, del distrito 11; la mayahablante Melba Rossana Gamboa Ávila, del distrito 18 de Temozón, pero nacida en Campeche; Shirley Álvarez Escobar, del distrito 19; el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero; y el exalcalde de Ticul nacido en Michoacán, Rafael Montalvo Mata.
En cuanto a las diputaciones federales, se oponen a las candidaturas de los panistas Esteban Abraham Macari, del distrito 1, empresario ganadero con un rancho en la comisaría de X-Panhatoro; y el exalcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, del distrito 2, quien dice que es ejidatario de Chelem.
De igual manera están en contra de la candidatura de Jorge Luis Sánchez Reyes, originario de Tabasco, y candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia” conformada por Morena, PT y Partido Verde en ese mismo distrito.
“El señor Macari tiene un rancho en X-Panhatoro, pero de ahí que diga ayudar a los indígenas es muy diferente, lo que hace es darles trabajo. Mientras, Julián Zacarías, cuando fue alcalde de Progreso, intentó que le firmará un documento para construir una cancha de Pok tak pok, pero me negué hacerlo cuando vi sus intenciones”, comentó Pereira Gamboa.
Los inconformes advirtieron que no permitirán las simulaciones por lo que el siguiente paso es promover Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC) en el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), y la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues las leyes nacionales los asiste, así como los convenios internacionales de derechos humanos.