Denuncian que autos deportivos acaparan espacios para personas con discapacidad
El activista Roberto Cámara pide empatía a los conductores para que respeten dichos sitios designados, y recordó que cualquier persona puede denunciar estos actos al 911.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2024.-Luego de que se viralizara en la red social X (antes Twitter) unas fotografías donde aparecen autos deportivos ocupando lugares designados para las personas con discapacidad en los estacionamientos de plazas comerciales en Mérida, el activista Roberto Cámara Ruiz hizo un llamado a la empatía para respetar estos sitios que juegan un papel importante en la seguridad vial de este sector.
El representante en Yucatán del Movimiento de Personas con Discapacidad señaló en entrevista a Haz Ruido que de por sí es complicado que los estacionamientos públicos o particulares cumplan con tener cajones designados para personas con discapacidad con los requerimientos y las medidas que marca la ley, por lo que es una falta de respeto que los pocos que existen sean acaparados por personas que no los requieren.
“Es un problema porque cuando tú como persona con discapacidad estás dentro de un estacionamiento buscando un lugar y te topas con alguien que no lo está requiriendo y se está estacionando en un sitio designado, siempre las respuestas que recibimos son “solo son cinco minutos”, “ahorita regreso” o a veces ni siquiera te responden”, declaró.
Roberto Cámara aseguró que también estos actos reflejan la falta de educación vial en nuestra sociedad yucateca y la ineficacia de las autoridades para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a dichos sitios y sean respetados.
El activista hizo hincapié en que este sector pone en riesgo su vida al no estacionarse en un sitio con accesibilidad, pues pueden ser atropellados al tener que alejarse mucho del centro comercial, por lo que pidió tener empatía.
“Sean conscientes que esos espacios son exclusivos para las personas con discapacidad y espero que jamás tengan que utilizarlos”, apuntó.
Finalmente, invitó a este sector a tramitar el tarjetón correspondiente para tenerlo a la mano en su vehículo y recordó que cualquiera que sea testigo del uso indebido de un sitio designado puede denunciarlo al número de emergencias 911.