Denuncian maltrato animal en Valladolid
El comité KAHU señaló que la perrita identificada como Mila lleva un año viviendo encadenada a la intemperie y las autoridades no han tomado medidas al respecto.
Por Paloma Reyes
Valladolid, Yucatán, 29 de abril de 2024.-El comité ciudadano KAHU denunció un nuevo caso de maltrato animal en el estado, en esta ocasión en Valladolid, donde una perrita de nombre Mila lleva un año viviendo encadenada a la intemperie, a merced de vecinos que la alimentan.
La agrupación informó en un comunicado que se le ha pedido a la dueña del perro reiteradamente ofrecerle ayuda para mejorar las condiciones de vida, pero esta no ha aceptado, por lo que han recurrido a las autoridades sin respuesta.
“La señora justifica que tiene el perro amarrado porque cuida su terreno y no tiene una barda que proteja su casa, integrantes del comité Kahu le han ofrecido incluso construir una barda para que pueda dejarlo suelto por su terreno, pero se ha negado rotundamente a la ayuda ofrecida”, indicó KAHU.
Una vecina, al tener conocimiento de este caso, su familia e integrantes del comité Kahu le han mantenido con vida dándole agua y alimento desde un techo aledaño de más de 8 metros.
La organización recordó que de acuerdo al Código Penal, el artículo 407, sobre los delitos contra los animales domésticos dice en la fracción número tres: “Comete el delito de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos quien intencionalmente prive a un animal doméstico de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos o alojamiento adecuado acorde a su especie que cause o pueda causarle daño”.
Por la gravedad del caso de Mila, el comité aseguró que ya se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sede Valladolid.
En ese sentido, los integrantes de KAHU acusaron que la población de Valladolid no tiene cultura del trato a los animales y es común ver que algunos de sus habitantes tienen la costumbre de amarrar a sus perros expuestos a las inclemencias del clima, cómo el calor extremo y las lluvias, afectando a los animales en su salud física y emocional.
Lamentaron que a pesar de que estos casos han sido denunciados a las autoridades municipales, “esta ha resultado ser incompetente e indeferente a esta situación, por eso es importante que la población conozca las leyes de cuidado animal para generar conciencia de la importancia y el respeto que merecemos todos los seres vivos”, indicaron.
Finalmente, KAHU que en hawaiano significa (Aquel que cuida de algo muy preciado), informó que es un comité ciudadano ubicado en Valladolid, Yucatán, y su finalidad es dar a conocer las leyes de protección animal y hacerlas respetar.