Denuncian juicio sin perspectiva de género y con privilegios a violento torero
«Me siento vulnerable, desprotegida, vulnerable de mis derechos humanos porque yo pensé que al detenerlo y al traerlo a Yucatán se lograría justicia, pero veo que reciben a Rodrigo Santos con privilegios, a pesar de que casi me mata”, lamentó María Inés.
Por Iuridae Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de2023.-La señora María Inés Rivera Castro denunció públicamente que las autoridades de impartición de justicia están realizando un proceso lleno de irregularidades y sin perspectiva de género para beneficiar al rejoneador Rodrigo Santos Alonso Quintanilla, su exesposo, a quien acusó de violencia familiar.
La mujer asegura que su agresor ha recibido trato especial por parte de la jueza Suemy del Rosario Lizama, encargada de la primera audiencia del proceso por violencia familiar que enfrenta el torero, detenido en San Luis Potosí tras más de un año de la liberación de la orden de aprehensión por parte de autoridades yucatecas.
«Me siento vulnerable, desprotegida, vulnerable de mis derechos humanos porque yo pensé que al detenerlo y al traerlo a Yucatán se lograría justicia, pero veo que lo reciben con privilegios y lo tratan como si él fuera la víctima, a pesar de que casi me mata y de todas las amenazas que he recibido», lamentó María Inés.
La mujer asegura que la jueza no actuó con perspectiva de género al desestimar todas las pruebas presentadas para demostrar que Ramos es una persona peligrosa que huyó de la justicia durante más de un año.
«La jueza consideró desproporcionada la medida de prisión preventiva porque dice que él es una figura pública que necesita viajar por su trabajo, aunque desde hace más de ocho años no torea», indicó en rueda de prensa.
Incluso acusó que al término de la primera audiencia realizada en Mérida la secretaria de la jueza se tomó una foto con el agresor, lo que consideró una burla hacia el delicado caso.
Ante este panorama, María Inés pide a las autoridades que no dejen impune el caso, que fue denunciado desde 2018, y aseguró que teme por su integridad y la de su familia porque desde hace cinco años, que comenzó el proceso contra su ex esposo, ella y su familia han recibido numerosas amenazas.
«Me siento sola en este proceso, tengo miedo, ansiedad, no he podido rehacer mi vida porque temo que me pueda buscar y hacer algo. Él ya estuvo en la cárcel por haber asesinado a una persona, él tiene armas, él es peligroso hasta niveles que no sabemos, yo ni siquiera puedo aceptar un empleo porque me da miedo salir», declaró.
Rodrigo Santos enfrenta el proceso por violencia familiar luego de ser denunciado por agredir a su entonces esposa en diversas ocasiones. La mujer asegura que en uno de los ataques sufrió lesiones con un arma punzocortante porque su agresor tenía la intención de quitarle la vida.
Tras varios años de diligencia, hace un año y cuatro meses se liberó una orden de aprehensión contra Ramos, la cual fue cumplimentada en días pasados en el estado de San Luis Potosí.
María Inés acusa que el hombre llegó a Mérida a las 11 de la mañana y fue ingresado a la Fiscalía hasta las 3 de la tarde porque se le permitió hacer diligencias personales.
Además, luego de que la jueza Suemy Lizama no aprobarla la prisión preventiva, el torero salió riendo de la audiencia como si celebrara una victoria.
Este miércoles 16 de agosto se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso, por lo que María Inés hace un llamado para que autoridades valoren todas las pruebas que hay en contra de Ramos.