Denuncian incremento en nómina del gobierno
El Partido del Trabajo asegura que creció 13 por ciento el rubro de Servicios Personales en el último trimestre del 2018 .
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2019.- Directivos del Partido del Trabajo (PT) acusaron al gobierno de Mauricio Vila Dosal de incrementar 13 por ciento la nómina global de la administración centralizada y en gastos aparentemente superfluos, en vez de pagar las liquidaciones de extrabajadores.
En rueda de prensa, el director de la Escuela de Cuadros de ese partido, el expanista Santiago Alamilla Bazán, aseguró que se trata de un gobierno de simulación porque “prefiere incrementar los sueldos de los cuates” en lugar de cumplir con las liquidaciones del personal que despidió.
Dijo que a través de solicitudes de transparencia corroboraron que en el Capítulo 1000 del presupuesto de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2018 hubo un incremento de más de 400 millones de pesos en comparación al mismo periodo del año anterior.
Ese rubro, recordó, se refiere a Servicios Personales, que agrupa las remuneraciones como sueldos, dietas, salarios, honorarios, prestaciones, gastos de seguridad social, entre otras.
Explicó que en ese último trimestre, el gobierno de Yucatán erogó 4 mil 165 millones, cuando en 2017 el gasto fue de 3 mil 685 millones, es decir, se trató de un incrementó de 13 por ciento.
“Al ver un aumento de esta magnitud se puede dudar que la razón de no pagar los finiquitos a los trabajadores despedidos sea que no tienen dinero… el gobierno está en su derecho de prescindir de los servicios de esas personas, pero al hacerlo, ellos tienen derecho a recibir el pago que marca la ley” sostuvo Alamilla Bazán.
En ese sentido, indicó que hasta el día de hoy se han asentado 500 denuncias contra el Gobierno de Yucatán por no pagar la liquidación de los burócratas despedidos injustificadamente.
El directivo agregó que también detectaron gastos superfluos como rentas de hasta 120 mil pesos en vehículos blindados para trasladarse a eventos en municipios como Motul y Valladolid. Además de la contratación de un despacho en la Ciudad de México para descargar comprobantes fiscales.
Por su parte el comisionado presidente del Partido del Trabajo en Yucatán, Francisco Rosas Villavicencio, dio a conocer presuntas anomalías que realiza el alcalde de Kopomá, Adán Moisés Kuk Mena, sobre un programa de viviendas.
“Aprobaron la construcción de once casas más para entregar supuestamente a personas de escasos recursos, pero en la lista de beneficiarios se detectó a hijos de priistas conocidos del municipio”, declaró.
Señaló que esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto para no permitir el abuso de dicho alcalde priísta.