Denuncian hostigamiento laboral y nepotismo en el CICY
Aseguran que muchos de sus compañeros se han enfermado por el estrés laboral al que son sometidos y que varios trabajadores han sido despedidos injustificadamente.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2023.-Personal administrativo del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) denunció haber sido víctima de hostigamiento laboral por parte de sus superiores, además acusan que se han llevado a cabo despidos injustificados y los puestos vacantes han sido ocupados por allegados a los altos mandos, en lo que parecería ser un caso de nepotismo que se ha perpetuado en los últimos años.
Trabajadores consultados por Haz Ruido, quienes para evitar represalias solicitaron el anonimato, indicaron que estos presuntos actos de hostigamiento han sido ejecutados por Lesvia Chalé Novelo, quien se ha desempeñado durante 15 años como directora administrativa de dicho centro de investigación.
La funcionaria, a la par de la subdirectora de Recursos Financieros, Mayra Alcocer Franco, son quienes aparentemente se han dedicado a mover el CICY “a su gusto”, ejerciendo su poder a manera de hostigamiento contra los administrativos y “despidiendo a las personas porque les caen mal o porque no se prestan a lo que ellas dicen”.
Revelaron que al menos 15 trabajadores administrativos habrían sido despedidos injustificadamente bajo el mandato de Chalé Novelo.
Ante estos hechos, los quejosos aseguran que hay muchos empleados que sufren de estrés laboral y se han visto enfermos a causa de ello, además de vivir con el temor del trato que reciben día a día en el CICY.
Argumentaron que no pueden emitir una queja dentro del instituto, pues Chalé Novelo también es la representante del Comité de Ética y al parecer estaría coludida con el Órgano Interno de Control. Y, a pesar de que han expuesto la situación a los líderes sindicales, quienes han tenido la disposición de apoyarles, nada se ha hecho.
Lamentan que dichas actitudes sean respaldadas por el director general, Pedro Iván González Chi, quién además ha colocado a sus allegados en las vacantes, al implementar muchos “candados” en las convocatorias, lo cual ocasiona que se les niegue la oportunidad a los administrativos de concursar para un puesto mejor.
Por ello exhortaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a que los visiten y se entrevisten con el personal administrativo para que tengan conocimiento de la situación. Asimismo, exigen la destitución de Lesvia Chalé y Mayra Alcocer debido a los actos antes mencionados.