Denuncian homofobia en la Prepa Uno de la UADY durante San Valentín
Personal administrativo de la escuela catalogó como “indecente” que parejas de hombres se casen durante una actividad del Día del Amor y la Amistad. Además, las autoridades reportaron a alumnos por usar delineador.
Por Herbeth Esclante
Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2022.- La agrupación Spectrum Diversidad Estudiantil denunció un nuevo caso de homofobia en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Ante el alumnado de la Prepa Uno, personal administrativo catalogó de “indecente” mostrar afecto entre dos hombres en una actividad de San Valentín.
Como parte de las actividades por el Día del Amor y la Amistad, se instaló un juego de Registro Civil en la preparatoria en donde las y los estudiantes acudían a “casarse” y tomarse fotografías. Entre los participantes asistieron parejas de hombres y, al poco tiempo, autoridades de la escuela trataron de impedirlo de forma discriminatoria.
Spectrum Diversidad Estudiantil relató que personal administrativo se acercó a los organizadores de la actividad para indicarles “que tengan mucho cuidado” con lo que estaban haciendo, y que “hay que ser decentes” y tener respeto a las otras personas (sic.)
“Es una forma pasiva-agresiva de ser homofóbica, además de que se cancelaron algunas actividades por lo mismo”, señaló la agrupación.
Además, en ese mismo día, autoridades de la Prepa Uno levantaron reportes y llamaron la atención a diversos estudiantes por utilizar delineador siendo hombres. De igual forma se rechazó la propuesta de implementar talleres relacionados con la diversidad sexual.
Ante esta situación, el colectivo le recordó a la UADY que se tratarían de actos de discriminación en razón de homofobia y expresión de género, el cual puede ser denunciado a través del protocolo de violencia de género.
Spectrum Diversidad Estudiantil también informó que alumnos trans han denunciado casos de discriminación por parte de profesores de dicha preparatoria, quienes siguen refiriéndose a ellos con su nombre muerto, es decir, no respetan su nueva identidad de género. (Foto de archivo)