Denuncian estafa y plagio por libro sobre la ciudad de Mérida
El historiador Sergio Ceballos acusó que el libro “Mérida 100 lugares imprescindibles” fue publicado bajo su nombre sin su consentimiento y con modificaciones a sus textos.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2022.-El historiador yucateco Sergio Ceballos Castillo denunció en redes sociales haber sufrido una estafa y un posible plagio por la publicación del libro “Mérida 100 lugares imprescindibles”, pues no le pagaron por su aportación y manipularon los textos que había enviado, publicando la obra bajo su nombre y sin su consentimiento.
El joven que se dedica desde hace 10 años a publicar en su blog y redes sociales diversos artículos en la página “Mérida en la historia”, declaró que desde 2019 fue invitado por la editorial “Ediciones cal y arena” a participar en elaboración de dicho libro, para lo cual le pagarían 150 pesos por cada texto que enviara, una cantidad aproximada de 7 mil pesos en total.
Luego de enviar sus propuestas y que le mostraran una maqueta de como quedaría ya impreso, Ceballos Castillo manifestó que no lo volvieron a contactar por la editorial y tampoco le pagaron por los artículos.
Incluso pensó que por la pandemia el proyecto se había cancelado, siendo hasta este año que se topó con que el libro ya estaba circulando bajo su nombre, y se percató de que habían manipulado sus escritos, agregándole información imprecisa o sin comprobar sobre algunos sitios históricos de la ciudad.
“Esto me parece muy grave en muchos aspectos porque creo que una editorial sabría cuales pueden ser las consecuencias de que un escrito que no escribió el autor firmante aparezca impreso. Esto se puede tomar de diversas maneras, la primera y la más grave, plagio”, declaró.
Además, el historiador aseguró que la publicación no tiene una revisión de estilo y ortografía y tampoco cuenta con el código ISBN, el cuál avala la existencia del libro a nivel internacional.
Asimismo, Sergio Ceballos lamentó que el Ayuntamiento de Mérida haya aportado casi 2 millones de pesos para la realización del libro.
“Por todo esto y por el trabajo poco profesional que hay detrás de la realización del producto final, es que me quiero deslindar de este libro. No creo que una editorial que se preste debió entregar algo así y tampoco una autoridad que se preste hubiese aceptado algo así. Me indigna que se hubiese usado mi nombre para esto”, finalizó.
Su publicación recibió el apoyo de sus seguidores, quienes le sugirieron iniciar un proceso legal, e incluso un representante de la Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán rechazó el presunto plagio.