Denuncian envenenamiento masivo de perros en Peto
El periodista Bernardo Caamal indicó que hay sospechas de que sea una táctica para robar en las viviendas.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2023.-A través de sus redes sociales, el periodista Bernardo Caamal Itzá denunció la muerte de la perrita “Vicky” en un aparente envenenamiento masivo ocurrido en el municipio de Peto.
El comunicador indicó que los hechos ocurrieron la mañana de ayer domingo 12 de febrero en el Campo Morelos, donde aparecieron varios perros envenenados entre los que se encontraba “Vicky”.
“Quienes vivimos en Peto sabemos que, en los últimos meses, en muchas de sus colonias de esta población, los ladrones, entre sus estrategias, antes de robar las casas-habitación se ensañan primero con los fieles guardianes y amigos del hombre”, relató.
Caamal Itzá explicó que la perrita cuidaba una casa cercana al campo que permanecía desocupada debido a que los dueños tuvieron que retirarse por un asunto familiar. “Vicky” se negó a mudarse al nuevo domicilio y volvía constantemente a su antiguo hogar, por lo que la familia decidió dejarla ahí y llevarle alimento todos los días.
Asimismo, el periodista precisó que la perrita salía a correr al Campo Morelos, pero siempre regresaba a su casa ya que tenía cinco cachorros de pocos meses de edad.
“Sin embargo, la noche del sábado 11 de febrero, “Vicky” salió para nunca regresar, porque malhechores que arribaron al Campo Morelos en las altas horas de noche fueron quienes repartieron veneno a los canes, incluso hubo huellas de que los amarraron y se ensañaron con los animales”, reveló en su publicación.
Por ello, Bernardo Caamal lamentó los hechos e hizo hincapié en que ahora los cachorros quedaron en desamparo. Su publicación ha generado reacciones y comentarios de usuarios que han calificado este envenenamiento como una tragedia.
“Vicky no debió morir, aun le faltaba algunos meses por cumplir con esa sagrada misión que tiene como madre, y hoy, antes de que llegue la noche, sus pequeños saldrán de nuevo a esperarla, pero la frialdad nocturna los hará desistir, y les será una noche muy larga y la primera que estarán sin el cobijo maternal, ahora les toca enfrentar al mundo y sus antivalores. Pero en sus memorias, quedará esa imagen viva de esa fiel madre (de color entremezclado negro y verde olivo), que protegió su casa y que ahora les corresponderá esa tarea de hacerlo”, finalizó. (Foto principal de iStock)