Denuncian a portal de noticias de Yucatán por discurso de odio contra feminista
Debido a que el medio de comunicación propagó una nota para violentarla, la joven empezó a recibir amenazas de diversas personas.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre del 2021.- Hace casi un mes, la dirigente del Frente Nacional para la Sororidad en Yucatán, Emmy Puerto, recibió mensajes en redes sociales de personas que amenazaron con hacerle daño. Las agresiones se debieron al discurso de odio que propagó un medio de comunicación local que la acusó de organizar marchas feministas para “desestabilizar al Estado”. Por tal razón, la joven decidió denunciar a dicho portal informativo para evitar que continúe la criminalización del feminismo.
“La nota que hizo este medio digital se compartió en grupos de Facebook, no averiguaron si era real, la gente no investiga la veracidad de las cosas. Me acusaron de encabezar un grupo de choque durante la marcha para pedir justicia por el homicidio de José Eduardo. Ese día fui a una velada sorora que organizó otra colectiva”, comentó en entrevista, luego de interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dicho portal subió fotografías de la joven cuando tenía 16 años de edad y estaba con una persona que fue candidato a gobernador. También usaron imágenes de su madre y empezó a recibir mensajes de todo tipo, incluso de quienes les decía que esperaban desaparecerlas.
Además, en la nota de prensa también se refieren a Emmy como modelo, no como activista. La joven explicó que durante años participó en certámenes de belleza, sin embargo, también fue víctima de violencia de género, particularmente digital, por lo que decidió enfocarse a ayudar a otras mujeres en la misma situación. En estos años de lucha, la madre de Emmy la apoyó y tiene miedo de que la lastimen por esta campaña de odio.
“Otras personas que leyeron la nota también criticaron mi feminismo, hubo una que escribió un comentario que decía ‘¿Por qué si subo fotos en traje de baño pido que me respeten?’. Sentí miedo, pero más porque subieron fotos de mi mamá y la amenazaron también y ella lo único que hace es apoyarme. El hecho de que esté expuesta me da mucho temor”, comentó la representante del Frente Nacional para la Sororidad en Yucatán.
Cabe mencionar que en abril de este año se aprobó la reforma Ley Olimpia, que modificó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual contempla castigar la violencia mediática.
Este tipo de violencia consiste en la reproducción de un discurso de odio sexista y discriminación de género que cause daño a las mujeres y niñas en lo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.
A nivel local aún no se reforma la Ley, pero esto no exenta que el proceso legal contra este medio de comunicación de Yucatán continúe y tenga consecuencias penales. (Ilustración de IStock)