Denuncian a otro agresor de mujeres del Partido del Trabajo
El petista Winston Tamayo fue denunciado por su expareja Alejandra Vales por el delito de violencia familiar, pues durante años la agredió física y psicológicamente. El martes, dicho sujeto contrató a tres personas para intentar desalojarla de su casa.
Finalmente, la SSP lo arrestó, porque desobedeció una orden de restricción emitida por una jueza.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2020.-Uno de los miembros más activos del Partido del Trabajo (PT) en Yucatán, Winston Tamayo Escalante, quien se ostentaba como su asesor jurídico y uno de los coordinadores de la estructura partidista, fue denunciado por violencia familiar. Además, la Policía Estatal lo arrestó por no cumplir con una orden de restricción.
Alejandra Vales Mola, expareja del violento abogado, relató para Haz Ruido el infierno que vivió a su lado, pues durante años, las agresiones fueron económicas, psicológicas y físicas.
Harta de las constantes violencias que sufría a su lado, le pidió el divorcio, por lo que Winston Tamayo se salió de la casa conyugal el pasado 23 de enero. Como parte de la demanda, él aceptó que la mujer se quedara con la custodia de sus dos hijos y una juez familiar determinó que habitaran la mencionada vivienda, ubicada en el fraccionamiento Chenkú.
“En la demanda de divorcio, él expuso que soy una persona violenta y que me denunció por agresión. Se refería a una vez que yo me defendí con una escoba, cuando me estaba golpeando. A pesar de que argumentó que soy una mujer agresiva y que temía por la integridad de nuestros hijos, en la misma demanda pidió que yo me quede con los niños. ¿No es una contradicción?”, sostuvo la afectada.
Ya separados, el petista llegaba borracho a la mencionada casa, a insultar e intentar agredir a Alejandra. En una ocasión, hasta brincó la reja y trató de ingresar para violentarla. Su abogado actuó rápidamente y consiguió una orden de restricción, para que dicho sujeto no se acerque a 200 metros de la víctima.
El divorcio aún no se concreta y durante todo este año, Winston Tamayo no cumplió a tiempo con pagar la manutención de mil 500 pesos mensuales por sus dos hijos menores de edad, lo que ha provocado dificultades económicas a Alejandra. Bueno, al menos las agresiones se detuvieron durante unos meses.
Sin embargo, en la noche del pasado martes, dicho individuo contrató a tres conocidos suyos para intentar desalojarla de la casa conyugal, aprovechando que ella salió por un momento.
“Unos amigos me avisaron que se metieron unos tipos a la casa, que metieron un coche. Traían navajas, un teaser y una llave perica con la que destruyeron las cerraduras de las puertas. La vecina habló a la Policía porque estaban saltando en los techos”, relató.
Alejandra reconoció a uno de ellos, a quien ubica con el apodo de “Pelos”, un individuo que estuvo en la cárcel y que Winston defendió como abogado años atrás. Además, el vehículo que ingresaron a la casa era el de su madre. Entonces se dio cuenta de que todo fue orquestado por él.
“En frente de los policías, el “Pelos” argumentó que rentaba la casa y que tenía papeles notariados. En eso, las vecinas se acercaron y dijeron que no era cierto, le explicaron a los policías que yo vivo ahí desde hace seis años, que ellos invadieron la propiedad. Fue entonces que procedieron a detenerlos”, contó.
En pleno bullicio, llegó Winston Tamayo para defender a sus cómplices. Alejandra se dio cuenta de su presencia y le notificó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que él tenía una orden de restricción, que no podía acercarse a la casa ni a ella. Es decir, estaba incumpliendo con el mandato de la jueza.
“Cuando se le acercaron, estaba nefastísimo, se empezó a pelear con los policías. Lo quisieron detener y se puso a correr por toda la cuadra, seis policías lo estaban persiguiendo, a la vuelta lo agarraron”, señaló.
Cansada de estos episodios violentos, decidió por fin denunciarlo. Esa misma noche, acudió al Centro de Justicia para las Mujeres y su acusación quedó asentada en la carpeta de investigación B1/CJM/B1/001480/2020. También demandó a los tres sujetos que entraron a su vivienda, de los cuales, uno es menor de edad.
“Por temor, nunca lo había denunciado, a pesar de que me rompió el brazo en 2018. Siempre me decía que me iba a quitar a mis hijos, que era poderoso, que es el mejor abogado de Yucatán, y por un tiempo creí que sí podía hacerme daño, por eso no me atrevía a demandarlo”, sostuvo.
Aún recuerda aquella vez que, a bordo de su automóvil, Winston la golpeó con tanta fuerza que le quebró el cúbito del brazo izquierdo. Alejandra terminó en el hospital, en donde le mintió al médico que la atendió: dijo que se cayó y por eso se fracturó.
“Y el doctor me dijo `esto no es una caída, es un golpe contundente´. Se dio cuenta de lo que había pasado y se me quedó mirando. Entonces, Winston me tomó del hombro y me pellizcó, para que yo no diga nada”, indicó.
Alejandra ya no se queda callada, está cansada de todas estas agresiones y amenazas, por lo que espera que las autoridades cumplan con su labor de protegerla y que dicho individuo y sus cómplices reciban castigo.
El Partido del Trabajo recluta a violentadores de mujeres.
Tras darse a conocer este lamentable caso en las redes sociales, Haz Ruido contactó al dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Yucatán, Francisco Rosas Villavicencio, quien intentó lavarse las manos asegurando que Winston Tamayo “es solo un militante y que no tiene ningún puesto directivo”.
Sin embargo, Alejandra Vales informó que cuando eran pareja, él mismo la llevó a la sede de dicho partido para mostrarle su oficina. Según se desempeñaba como el asesor jurídico y que también tenía una coordinación de la estructura petista.
De hecho, Winston Tamayo es una de las figuras más visibles de ese partido en la entidad y hasta ha participado en ruedas de prensa a lado de Francisco Rosas. También comparten fotografías en las redes sociales sobre sus eventos políticos.
El violento sujeto incluso ha presumido fotos junto con el famoso diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, cuando éste visita Yucatán.
Ante de militar en dicho partido, Winston Tamayo estuvo en Morena Yucatán, y hasta se convirtió en uno de los asesores del diputado local Luis Hermelindo Loeza Pacheco, por lo que cobraba un sueldo en el Congreso del Estado.
Aunque en un principio de este nuevo escandalo Francisco Rosas se desentendió de Winston Tamayo, horas después tuvo que enviar un comunicado de prensa para anunciar que, en sesión convocada con carácter de urgente, el PT decidió suspenderlo de cualquier cargo o encomienda derivada de su militancia.
“Siempre nos manifestamos a favor de la mujer (sic.) y en contra de cualquier agresión o discriminación en su contra”, señaló el controvertido dirigente.
Pese a sus afirmación, no es la primera vez que el PT cobija a violentadores de mujeres. Actualmente, tiene en sus filas al excomandante policiaco Daniel Carrillo Espinoza alias el “Puma”, quien hace unos años fue denunciado por su expareja por violencia familiar.
Dicho partido de la Cuarta Transformación impulsa al expolicía para que sea su próximo candidato a la diputación del IV distrito local por Mérida, sin importarle su antecedente de agresor de mujeres.