Denuncian a exfuncionario de Progreso como potencial feminicida
La mujer hizo público que Alexis Daniel Castro cometió violencia física, psicológica, económica y sexual. Tras ser denunciado en redes sociales, renunció a su cargo de subcomisario de Chicxulub Puerto
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2023.- A través de sus redes sociales, Amairany Roché denunció públicamente a su esposo Alexis Daniel Castro Ale, subcomisario de Chicxulub Puerto, por violencia física, psicológica, económica y sexual durante seis años de matrimonio. Tras viralizarse su testimonio, dicho potencial feminicida renunció del Ayuntamiento.
La víctima contó que una de las primeras agresiones fue cuando llegó borracho a la casa y la bajó a rastras de la hamaca donde dormía, para posteriormente golpearla y aventarla contra la pared.
También relató que en una navidad llegó en estado de ebriedad y la empezó a golpear salvajemente. “Me agarró a golpes y me iba a aventar a la cabeza una botella de cerveza que traía, le rogué que no lo hiciera, y entre su peda logró detenerse; salí corriendo con los vecinos, que son sus familiares, y una vez estando ahí me siguió, tiró todo lo que encontró y logró agarrarme del cabello y seguirme golpeando hasta que lo lograron separar de mi”, agregó.
Amairany Roché contó que en una ocasión le aventó un block cuanto intentaba escapar en el vehículo de una amiga y que incluso las persiguió con la intención de chocarlas. También la golpeó en varias ocasiones en el local de su negocio, en donde incluso intentó ahorcarla.
En diciembre del año pasado, la empujó en el baño y su espalda cayó sobre el filo del inodoro. Esa vez acabó en el hospital, mintiendo que se resbaló sola. Hasta el día de hoy, el dolor no se le quita.
“El 8 de marzo de este año (en el Día Internacional de las Mujeres) yo estaba hablando con mi mejor amiga de la situación de violencia que estaba viviendo, que no podía más y que quería dejarlo apenas tenga oportunidad. Yo no sabía que él tenía hackeado mi celular, así que llegó de sorpresa a la casa y me golpeó con el puño en la cara, me lastimó la nariz y empecé a sangrar. Esto lo hizo delante de mi hija de 3 años, la cual se asustó, empezó a llorar y le dijo que me dejé en paz”, abundó.
La mujer sangró por 2 horas y el violentó sujeto no quería llevarla a un hospital de Progreso para que nadie se enterara. Se tomó fotografías con su teléfono para tener evidencias de la agresión, pero él se las borró. Además, su suegra limpió la sangre en la casa y se llevó su blusa manchada.
“A esto le podemos sumar muchas más golpizas, jalones, empujones, escupitajos a la cara, acompañados de violencia psicológica, donde me decía que estaba horrible, que yo sin él no era nada, que estaba loca”, puntualizó
La mujer también denunció que Alexis Daniel Castro ha ejercido violencia sexual en su contra en varias ocasiones y que incluso la controla económicamente, pues él maneja sus tarjetas bancarias.
“Hace muchos meses que quiero salir de ese infierno, pero no había podido porque literalmente el miedo me tenía amarrada de las manos; muchas veces hui de madrugada con mi hija cuando agarraba un poco de valor, pero volvía porque me amenazaba, porque mi hija me pedía llorando regresar a “nuestra casa” y dormir en “nuestra cama”. Él me ha estado amenazando diciendo que va a publicar contenido íntimo que él grabó sin mi autorización estando con él; también me amenaza diciendo que si lo dejo, me va a matar a mi y a toda mi familia, porque dice que tiene relación con alguien que tiene la capacidad de hacer este tipo de cosas”, declaró.
La víctima indicó que tiene secuelas físicas por las violencias físicas que sufrió, además de que vive con ataques de pánico. “Tenía que esconder los cuchillos o tijeras de mi propia casa pensando que cuando él llegue me podría matar”, confesó.
Amairany Roché señaló que ha presentado varias denuncias en contra de dicho sujeto y actualmente consiguió una orden de restricción. Sin embargo, por temor de que de la vuelva a violentar, decidió hacer público este caso en las redes sociales.
“Así que quiero hacer responsable a Alexis Castro por si algo me llega a pasar a mi o a alguno de mis seres queridos”, recalcó al publicar algunas de las fotografías de las lesiones que le provocó.
Por último, sostuvo que quiere demostrarle a su hija que tiene a una mamá fuerte, “que lamento no haber actuado antes y haberla hecho pasar y ver cosas que no debió, pero al final juntas vamos a poder con todo”.
A las pocas horas de hacerse público este caso, el comisario municipal de Chicxulub Puerto, Miguel Ángel Canun Durán, informó que dicho individuo presentó su renuncia como subcomisario de esa comunidad de Progreso.