Denuncian a estafador en Mérida: Nunca terminó las albercas y se quedó con los anticipos
Las víctimas se organizaron para denunciar a Carlos Fernando Ferreyra Ovando, pues calculan que el fraude supera los 100 mil pesos. A través de Facebook, ofrece “promociones” para construir piscinas, pero se queda con el dinero y desaparece, dejando los patios destrozados.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2021.- Vecinas y vecinos de diversas colonias de Mérida se organizaron para exigir a las autoridades de seguridad de Yucatán que investiguen y detengan a un estafador llamado Carlos Fernando Ferreyra Ovando, quien nunca terminó de construir las albercas de sus viviendas y no les devolvió el dinero del anticipo.
A través de redes sociales, los afectados se contactaron al darse cuenta de que son víctimas del mismo delincuente, por lo que han emprendido acciones legales en su contra e hicieron un llamado a la sociedad a tener mucho cuidado con él.
La señora Daniela Molina señaló que contrató a Ferreyra Ovando para que le construya una alberca en su vivienda en el fraccionamiento Las Américas. Por la obra, le solicitó un anticipó de 12 mil pesos, supuestamente para la compra de materiales, pero al poco tiempo se desapareció.
“Venía a trabajar tres días, luego empezó a faltar o venía una vez a la semana, hasta que dejó de venir. Dejó destrozos en mi patio y se robó dos palas. Ahora no me quiere reembolsar el anticipo, dice que no tiene dinero”, señaló la afectada, quien por este hecho interpuso la denuncia 69/425/2021 en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por su parte, la señora Angélica Ordoñez contactó a dicho sujeto a través de la función de Marketplace de Facebook para que le construyera una piscina y bardas, así como para colocar los protectores de las ventanas de su casa en Paseos de Opichén. En total le estafó 24 mil pesos.
“Sólo escavó una pequeña parte y en un lado puso cimientos malhechos. Todo mi patio lo dejó destrozado. Puso como excusa de que se le echó a perder su rotomartillo y nunca regresó. Ahora que le llamo para exigirle que me devuelva el anticipo me responde que sólo me dará una parte porque supuestamente ya lo trabajó”, señaló la vecina, quien también lo demandó con el expediente G9/422/2021.
Otro de los afectados es José Uribe, quien solicitó los servicios de Ferreyra Ovando por medio de su página de Facebook “Refricasa Mérida”, en donde lanzó una “promoción” de descuento para la construcción de piscinas. Lo estafó con 17 mil 500, también de anticipo.
“Me dijo que era un trabajador totalmente confiable, que ya había trabajado con muchas personas, que es amigo de políticos, en fin, me lavó el cerebro. Me dijo que sólo necesitaba la mitad del presupuesto para empezar la alberca y que no me preocupara, que hasta el final me cobraría el saldo, pero nunca lo terminó”, se quejó.
Dicho sujeto firmó papeles que constatan el pago del anticipo, pero ni eso le importó para cometer el fraude y dejar la piscina inconclusa en su vivienda en Cholul.
Otra víctima, Beatriz González, también lo contactó a través de la página “Refricasa Mérida” para que le hiciera una cotización para una piscina en su casa de Conkal, además para que le realice diversos trabajos como la colocación de aires acondicionados y ventiladores.
Al principio cumplía con su trabajo, pero constantemente pedía anticipos de labores que nunca concluyó, como la instalación de miriñaques, botaguas y chapas de las puertas. La estafó con 6 mil 700 pesos y ahora no contesta las llamadas.
“Es muy confianzudo, incluso me pedía raid a su casa y hasta me pedía dinero prestado. Siempre decía que era una persona honrada, pero ya nos dimos cuenta que somos muchos estafados. Seguramente hay más gente, yo por eso lo denuncié en la Fiscalía por los delitos de fraude y abuso de confianza”, explicó.
El colmo es que todos los aires acondicionados que instaló presentaron fugas y como no quiso regresar las llaves de la casa en donde laboró, Beatriz tuvo que gastar más dinero en reparaciones y en el cambio de las chapas. “No sólo roba, además no hace bien su trabajo”, criticó.
Las víctimas que se han organizado para denunciarlo calculan que la estafa supera los 100 mil pesos y que incluso ha robado herramientas de sus viviendas, como martillos, escaleras y palas.
Ante todos estos delitos, advirtieron a la gente de Mérida tener cuidado con Carlos Fernando Ferreyra Ovando y no contratar sus servicios, pues incluso operó de la misma manera en Playa del Carmen, Quintana Roo, de donde prácticamente salió huyendo tras ser exhibido públicamente por otras personas estafadas.