Denuncian 30 despidos y nepotismo en el Poder Judicial
El Sindicato Progresista hizo un llamado a la nueva presidenta del Tribunal Superior para que frene el cese injustificado de los trabajadores y evite colocar a gente allegada sin carrera judicial.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2022.- La secretaria general del Sindicato Progresista del Poder Judicial de Yucatán, Luisa Martín Puc, denunció que el nepotismo ha llegado a esta instancia, pues desde que entró en vigor la nueva reforma judicial fueron despedidos 30 trabajadores de manera injustificada y se ha colocado a personas sin carrera judicial en diversos puestos.
En entrevista esta mañana, la lideresa sindical indicó que existe mucho temor entre los trabajadores, ya que en las últimas semanas fueron despedidos varios de sus compañeros de la segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia, justo antes del pago del aguinaldo.
“Lo más lamentable es la manera cómo los despiden, les comentan que se acabó su ciclo en el Poder Judicial, o sea, no hay realmente una razón o un motivo que lo justifique. Hasta el momento podemos hablar como de 30”, apuntó.
Eso sí, Martín Puc dijo que la nueva administración está acomodando en esos puestos a puros conocidos, amigos y familiares, por lo que consideró que “el nepotismo ha llegado al Poder Judicial, cosa que nunca se había visto antes”.
Por ello, hizo un llamado a la magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdéz, quien fue electa este día como nueva presidenta del Poder Judicial, a que no se enfoque a continuar otorgando puestos a gente cercana, que cesen los despidos injustificados y procure la una impartición de justicia de calidad para los yucatecos.
Sobre la designación de los nuevos magistrados Mauricio Tappan Silveira y Sary Eugenia Ávila Novelo, ex consejero jurídico de Mauricio Vila y la hija del anterior presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, respectivamente, dijo que se puede presumir que hubo negociaciones y lamentó que nuevamente se deje en el olvido a personas que sí tienen carrera judicial.
“Como sindicato vamos a estar trabajando de la mano con los otros Poderes para que así exista una verdadera carrera judicial para los servidores que tenemos más de 10, 20 o 30 años buscando una oportunidad de ascenso a esos puestos”, finalizó Luisa Martín.