Demandan al Inaip, luego de que Aldrin Briceño despidió a diligencieros
El comisionado presidente había dicho que los liquidó conforme a la ley, pero no fue así, pues les ofreció una cantidad muy baja. Por eso optaron por asesorarse legalmente y demandaron al instituto para que les pague lo justo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán 23 de diciembre de 2020.-La semana pasada, el Instituto Estatal de Transparencia (Inaip) recibió una notificación por una demanda de juicio reclamatorio laboral, promovido por dos exservidores públicos a quienes no se les liquidó conforme a la ley.
De acuerdo con información recabada al interior de ese organismo público, se tratan de dos personas que trabajaban como diligencieros y que fueron despedidos en noviembre del 2019, a propuesta del comisionado presidente Aldrin Briceño Conrado.
El funcionario decidió cesar a tres servidores públicos argumentando recortes presupuestales para el 2020 y contó con el respaldo en ese entonces de los comisionados Carlos Pavón Durán y María Eugenia Sansores Ruz. Esa vez, declaró que “eran unos diligencieros bien pagados” y aseguró que se les liquidó con todas las prestaciones de ley para evitar demandas.
Pero no fue así. A pesar de que dichas personas laboraron en el Inaip aproximadamente seis años, pretendía liquidarlos con aproximadamente 60 mil pesos, por lo que dos de ellos optaron por asesorarse legalmente y demandaron al instituto para que les pague lo justo.
Tomando en cuenta el sueldo que percibían y los salarios caídos, se averiguó que los afectados reclaman una liquidación cercana a los 200 mil pesos.
El propio Aldrin Briceño confirmó en una entrevista para Haz Ruidoque ya recibieron la notificación de la demanda y señaló que le darán puntual seguimiento para conocer qué es lo que reclaman los extrabajadores para tratar de negociar con ellos.
“Estaremos pendientes de las juntas laborales para tratar de llegar a un acuerdo satisfactorio y en todo caso, dar lo que la ley señala”, indicó el expresentador de noticias.
Durante la entrevista se le recordó que había prometido liquidarlos conforme a la ley y que todo apunta a que no fue así, a lo que respondió que no se acuerda de esas declaraciones.
“Lo que pasa es que cada persona es libre de aceptar o no aceptar (la cantidad de liquidación), y finalmente qué bueno que acudan ante las autoridades, ellas tienen la última palabra”, dijo.
Cabe mencionar que en enero próximo se llevará a cabo la primera audiencia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la que los afectados reclamarán una liquidación justa y tratarán de llegar a un acuerdo con el instituto.
-Estás bien informado- exclamó con incomodidad Briceño Conrado al periodista cuando era cuestionado sobre este caso.
-Ese es mi trabajo- le recordó.
El comisionado presidente prometió que no habrá más despidos de personal el próximo año y, recalcó, la decisión para contratar o cesar a servidores del Inaip se toma de forma colegiada con sus otros dos compañeros del Pleno.