Delta será huracán y el oriente de Yucatán está en riesgo
Actualmente, sus vientos son de 110 kilómetros por hora y se intensifica rápidamente en el Mar Caribe, por lo que podría alcanzar categoría tres el miércoles.
Se prevé que Delta cause afectaciones a municipios que fueron impactados por Gamma.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2020.-La tormenta tropical Delta se encuentra actualmente en el Mar Caribe y sus vientos máximos sostenidos son de 110 kilómetros por hora, por lo que se espera que en el transcurso de mañana se convierta en huracán categoría dos.
De acuerdo con las proyecciones del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), existen posibilidades de que este fenómeno impacte al norte de Quintana Roo y cause estragos en los municipios del oriente de Yucatán, es decir, los que sufrieron afectaciones por Gamma el pasado fin de semana.
Dicha instancia indicó que se ha establecido una zona de prevención por vientos de huracán desde Río Lagartos hasta Tulum, y que actualmente las rachas de viento de Delta alcanzan los 140 kilómetros por hora.
La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sareti Cardós Pacheco, detalló que se está intensificando rápidamente en el Mar Caribe, por lo que en las próximas horas evolucionará a huracán.
“Las condiciones para que se intensifique son muy grandes, por lo que se espera que el miércoles alcanza su velocidad de vientos máximo, que se pronostican serían de 195 kilómetros por hora y esto equivale a la categoría tres”, sostuvo la especialista.
Dijo que al alcanzar esos vientos catastróficos se prevé que esté muy próximo a la región noreste de la Península de Yucatán, por lo que están en riesgo localidades como Río Lagartos, Tizimín, Valladolid, Chemax, Temozón y San Felipe, entre otros.
Por su parte, Gamma se degradó a depresión tropical y sus vientos máximos son de 55 kilómetros por hora, y actualmente se ubica a a 190 kilómetros al este-noreste de puerto Progreso.
Cardós Pacheco indicó que provocaría lluvias mañana martes en localidades del norte y poniente como Celestún, Hunucmá, Umán, Progreso, Mérida, Motul, Maxcanú y Halachó, por mencionar algunas.
“Es decir, toda la Península de Yucatán estará bajo agua de lluvia en los próximos días”, puntualizó.