Delta se intensifica, ya es huracán categoría dos
Sus vientos máximos sostenidos son de 155 kilómetros por hora y avanza rápidamente hacia la Península de Yucatán.
Podría tocar tierra como huracán categoría cuatro y ya se decretó la Alerta Naranja para los municipios del oriente, centro y norte.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2020.- En el transcurso de la madrugada, “Delta” se intensificó a huracán categoría dos en la escala Safirr-Simpson y sus vientos máximos sostenidos son de 155 kilómetros por hora, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, modificó su trayectoria al oeste, por lo que existen posibilidades de que impacte a la Península de Yucatán.
En su más reciente aviso de las 04: 15 horas, este organismo informó que el centro de este meteoro se localiza a 675 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo, y a 907 al sureste de Yucatán.
Además, se ha establecido una zona de prevención por vientos de huracán desde el puerto yucateco de Dzilam de Bravo hasta Tulum, incluyendo a la isla de Cozumel.
Delta se desplaza con mayor velocidad, a 24 kilómetros por hora, por lo que se espera que en el transcurso de las próximas horas impacte al norte de Quintana Roo y al oriente de Yucatán.
Sus vientos máximos sostenidos son de 155 kilómetros por hora y sus rachas alcanzan hasta los 185, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones por las lluvias, el viento y el oleaje.
Las proyecciones del SMN indican que en el transcurso de este martes evolucionará a huracán categoría tres y que para mañana toque tierra con mucha más fuerza, llegando al nivel cuatro de la escala Safirr-Simpson, superando los 209 km/h.
Ante la cercanía de Delta, el Sistema Nacional de Protección Civil ha establecido una Alerta Naranja para los municipios del noreste, este, centro y norte de Yucatán.
De hecho, las autoridades están previendo que este huracán cause afectaciones a las localidades del oriente que fueron impactadas por la tormenta tropical Gamma el pasado fin de semana, como Tizimín, Valladolid, Río Lagartos, Chemax, San Felipe, Panabá, Temozón, Buctzotz, Sucilá, Calotmul, Espita, entre otros.
Mientras tanto, Gamma se debilitó a post ciclón tropical y volvió a ingresar a Yucatán por el puerto de San Felipe, con viento de 55 km/h y se espera que provoque lluvias puntuales muy fuertes en el estado, Campeche y Quintana Roo. (Foto de Alejandro Ruvalcaba)