Delfín varado en Progreso habría sido atacado por una orca
El ejemplar era un macho de casi tres metros de largo que posiblemente vivía en las profundidades del océano, pues los delfines de costa suelen de menor talla.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2023.- El fin de semana pasado se registró el varamiento de un delfín bufeo en las playas de Progreso, la razón de este recale se debió al ataque de una orca, esto por las marcas de los dientes que quedaron en el cuerpo del animal, informó el coordinador del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos en el Estado de Yucatán (PICMMY) Raúl Díaz Gamboa.
El especialista recordó que se trata del segundo varamiento con características similares en menos de un mes, pues hacia finales de enero, también se registró en encallamiento de un delfín de esta misma especie (bufeo) macho, de edad avanzada hallado con vida y liberado en las playas de Progreso.
“Es el segundo delfín vivo que llega este año; los dos casos que hemos registrado han sido muy similares entre sí, porque ambos presentaron heridas de un depredador mayor en la zona de Progreso”, comentó.
El experto detalló que particularmente el caso que se presentó recientemente llamó la atención de los expertos por su tamaño de 2.80 metros, lo que lo volvería el más grande que han registrado como organización en los últimos 13 años. Esta situación llevó pensar a los especialistas que se trató de un ejemplar que originalmente vivía en aguas profundas, ya que los delfines más de costa suelen ser de menor talla.
“A nivel mundial y al menos en el Golfo de México y Mar Atlántico los delfines oceánicos tienden a ser más grandes que los costeros, por lo que pensamos que era un animal de aguas profundas”, abundó.
Díaz Gamboa explicó que las marcas que encontraron en este delfín de casi tres metros corresponden al patrón de mordida que suelen dejar depredadores como las orcas, con un tamaño mucho mayor al organismo atacado.
En tal sentido, descartó que el ataque haya sido de un tiburón ya que no suelen ser tan grandes en esta zona, además que el patrón de mordida que dejan son totalmente distintas a las que presentó este delfín.
Con este varamiento ya van cinco casos de delfines bufeos en lo que va del año, de los cuales dos han varado con vida y luego de 48 horas de observación liberados con éxito en aguas yucatecas. Los tres restantes fueron especies que llegaron muertas.