Dejan sin voto a casi 600 internos de penales yucatecos
No se formalizó el convenio para que las personas privadas de su libertad, que aún no están sentenciadas, puedan participar en estas elecciones.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2024.- A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentenció que las personas privadas de la libertad (PPL) que aún no tienen sentencia puedan votar en las elecciones del 2 junio, cerca de 600 internos de penales de Yucatán no sufragarán porque no se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado.
Así lo reveló José Luis Aboytes Vega, secretario del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), quien explicó que tenían hasta el mes de diciembre para suscribir ese convenio.
Cabe mencionar que en la sentencia SUP-JDC-352/2018, el TEPJF ordena que se debe garantizar este derecho a las personas privadas de su libertad que aún conservan sus derechos políticos, pero en Yucatán no ocurrirá en las elecciones de 2024.
El INE Yucatán realizó los trámites y gestiones necesarias con el Gobierno del Estado, pero finalmente no se formalizó el acuerdo.
“Para llevar a cabo ese tipo de ejercicios es indispensable contar con un convenio de colaboración que permita precisamente instrumentar los mecanismos para que las personas en prisión preventiva pudieran ejercer el derecho a voto; el día de hoy, no contamos con ese convenio”, señaló Aboytes Vega.
Sin embargo, según indicó el funcionario, en el proceso electoral de 2027, en el que se renovarían diputaciones locales y federales así como ayuntamientos, estaría nuevamente la posibilidad de suscribir dicho convenio para que las personas privadas de su libertad sí puedan votar.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información de Estadísticas Penitenciaria Nacional, emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el reporte hasta el 2023, hay 524 hombres y 30 mujeres que se encuentran en un proceso jurídico por delitos del fuero común. Mientras, en por delitos del fuero federal, son 21 hombres y 4 mujeres.
Dichas personas deberían votar, ya que no han sido sentenciadas y no han perdido sus derechos políticos, tal y como lo establece la sentencia del TEPJF. (Foto de Lorenzo Hernández)