Defensores de Ixil obtienen suspensión provisional sobre las tierras comunitarias
El nuevo comisario ejidal, José Cobá, se comprometió a defender y proteger el territorio ancestral, la naturaleza y la cultura maya.
Por Redacción
Ixil, Yucatán, 24 de mayo de 2024.-En conferencia de prensa, representantes de los nuevos órganos de representación ejidal de Ixil, del Consejo Comunitario Ixil y de la comunidad informaron de avances recientes en la defensa del territorio, como la suspensión provisional sobre las tierras comunitarias y la elección de un nuevo comisario ejidal.
José Argamiro Cobá Cocom, Presidente del Comisariado Ejidal recientemente electo en Ixil, celebró que gracias a la concientización realizada a través de asambleas comunitarias, Ixil ha decidido defender el territorio, e hizo voto de conciencia en la asamblea de elección de Comisariado Ejidal del pasado 8 de mayo de 2024.
“Nos da mucho gusto anunciar que los ejidatarios de Ixil votamos por conservar la flora y fauna, por fortalecer la lucha ante las inmobiliarias, y por defender nuestro territorio como lugar de convivencia que heredamos de nuestros ancestros mayas. Este territorio está habitado desde hace miles de años, en manos de la población maya, y así debe seguir. Me atrevo a afirmar que Ixil es la comunidad que mejor ha conservado su medio ambiente”, declaró.
Aseguró que está comprometido a recuperar los manglares, a seguir conservando la sabana, el calichal y la selva, donde hay mucha fauna endémica y reiteró que el ejido forma parte de esa biodiversidad. Si bien las tierras son ejidales, añadió, las decisiones tomadas por la asamblea repercuten en el vivir de toda la población, en la convivencia y el futuro del pueblo.
“Las y los ejidatarios han tomado conciencia de la importancia de sus decisiones, y han decidido defender el territorio para las generaciones futuras. La lucha apenas empieza y estamos dispuestos a seguir hasta donde sea necesario llegar”, concluyó el nuevo comisario ejidal.
Por su parte, Maximiliano Cetz Pech, presidente del Consejo de Vigilancia electo, agregó: “El anterior Comisariado Ejidal no hacía asambleas, operaba a espaldas de la comunidad a favor de Alejandro Escoffie, de las familias Abimerhi, Millet, Briceño y otros empresarios. Ahora ganó la planilla de defensa del territorio y se quitó el poder a esta mafia”.
Acusó que los Abimerhi se han apropiado de 350 hectáreas que siempre han estado en manos del pueblo maya de Ixil e indicó que el anterior Comisariado se puso del lado de estos empresarios, pese a que los productores que están trabajando esas tierras cuentan con constancias de diversas autoridades ejidales y municipales desde los años 1990s, que dan fe de que han trabajado esas tierras de forma continua y pacífica, y que son parte de su territorio como pueblo maya.
Mercedes Cocom Noriega, Secretaria del Consejo de Vigilancia Ejidal y parte del Consejo Comunitario Ixil, continuó: “En esas tierras se trabaja la horticultura, la ganadería y la apicultura. Están atropellando el trabajo de los campesinos. Cerraron con alambre de púa todo el perímetro, eso nos dificulta mucho el trabajo.
Cocom Noriega aseguró que es parte de un grupo de mujeres que tienen un vivero colectivo en esas tierras y reiteró que muchas familias dependen de lo que se produce en esa zona.
“El ex comisario declaró ante la Fiscalía Estatal que las tierras son propiedad privada, pero eso no es cierto, son tierras colectivas de la comunidad de Ixil, nunca fueron vendidas a nadie. Están robándonos nuestras tierras para poner inmobiliarias, no lo vamos a permitir. Otro punto que quiero señalar es que en la Procuraduría Agraria no nos dejan llevar asesores, nos ponen papeles y cosas técnicas que no entendemos y nos dicen que firmemos, pero no sabemos si va en nuestra contra. Queremos que nos permitan pasar con asesor, si no es así no podremos defendernos.”, sentenció.
Asimismo, María Concepción Chan Calderón, tesorera del nuevo Comisariado Ejidal y parte del Consejo Comunitario Ixil, añadió: “El ex comisario y la presidenta municipal no quisieron registrar a Ixil como pueblo maya ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), pese a que somos un pueblo maya con una larga historia y mucha identidad. Debido a ello, el Consejo Comunitario Ixil, al que pertenezco y que fue elegido por la Asamblea Comunitaria para representar a Ixil como pueblo maya, viajamos a Ciudad de México a registrar nuestro pueblo en el Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanas”.
Agregó que el ex comisario y la presidenta municipal estaban en contra de este reconocimiento porque no quieren que se reconozcan las tierras como territorio maya, pues quieren que entren las inmobiliarias.
“Necesitamos cuidar nuestro medio ambiente, no entiendo cómo en este calentamiento global tan terrible estos empresarios quieren deforestar aún más, esto no solo nos va a afectar a nosotros sino a todo Yucatán y a todo el mundo. Ixil es un pulmón, la selva empieza en el pueblo y termina en la playa. Los otros pueblos ya no son libres, sus tierras ya no son de ellos, son puras cerradas y fraccionamientos. Nosotros no queremos vivir así, queremos seguir siendo libres. Los policías que mandó la Fiscalía Estatal por petición de los Abimerhi y los Millet nos vigilan día y noche, nos controlan cuando vamos a cuidar nuestro sembrado. No somos delincuentes, son nuestras tierras. Queremos que nos dejen libres y tranquilos para seguir viviendo como pueblo maya”,
Ana Cristina Kantún Chim, nativa de Ixil, explicó: “Además de poner una denuncia ante la Fiscalía Estatal, miembros de las familias Abimerhi, Millet y Briceño pusieron una demanda en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) para que el Tribunal ordene que les entreguen nuestras tierras. El ex comisariado ejidal no informó a la asamblea y se puso del lado de los empresarios, como también hizo ante la Fiscalía Estatal. El juicio avanzó muy rápido, más que lo normal, pues suponemos que esperaban obtener una sentencia favorable a los empresarios antes del cambio de Comisariado Ejidal. Hemos logrado frustrar sus planes, por el momento, a través del Consejo Comunitario Ixil”.
Sergio Oceransky, de Fundación Yansa, agregó: “Supimos de la existencia de este juicio debido a que los abogados de los empresarios lo mencionaron, seguramente por error, en otro juicio diferente sobre la misma problemática. Hasta ese momento, el anterior Comisariado Ejidal había operado sin informar a nadie en la comunidad, poniéndose de forma sistemática a favor de los empresarios y contra su propio pueblo. La demanda se interpuso el 6 de junio de 2023, pero el pueblo de Ixil no supo de su existencia hasta marzo de 2024”.
Oceransky aseguró que tomaron varias medidas en respuesta, y una de ellas fue que el Consejo Comunitario Ixil, elegido por la Asamblea Comunitaria, solicitó ser llamado al juicio como tercero con interés, para evitar que se dictara sentencia con base a las afirmaciones del ex comisario ejidal, quien siempre defiende lo intereses de las familias Abimerhi, Millet y Briceño.
El Magistrado desechó de plano la solicitud del Consejo Comunitario, el cual presentó una demanda de amparo contra esta decisión, elaborada por el Lic. Jorge Fernández.
La demanda de amparo fue admitida y el Juez de Distrito emitió una orden de suspensión provisional para que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) no dicte sentencia hasta que se determine si el Consejo Comunitario Ixil tiene derecho a participar como tercero interesado en este juicio.
Recordó que aún queda mucho juicio por delante, pero por ahora se ha impedido que se emita sentencia sin otorgar a la comunidad la garantía de audiencia establecida por el art. 14 constitucional.
“Esto es un avance importante, aunque aún provisional, en el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas ante los tribunales agrarios, los cuales en general únicamente consideran a sujetos agrarios (ejidatarios y avecindados) y dejan en la indefensión a las comunidades indígenas en los juicios agrarios que determinan el futuro de su territorio”, declaró.
Sin embargo, añadió, el mismo Juez de Distrito decidió imponer una caución por un total de 118,818 pesos (equivalente a 36 meses de la Unidad de Medida y Actualización) para mantener vigente la suspensión provisional.
Oceransky señaló que esto equivale a denegar el acceso a la justicia al pueblo maya de Ixil, pues no cuenta con los medios para cubrir esta caución, por lo que el día de ayer se presentó una queja para impugnar esta decisión.
“Esperamos que la queja proceda y que la falta de medios económicos no se convierta en la vía para denegar al pueblo maya de Ixil los derechos reconocidos por la Constitución”, concluyó.
Tras las intervenciones, una periodista preguntó si el clima electoral está tenso debido a esta situación.
José Argamiro Cobá Cocom, Presidente del Comisariado Ejidal, respondió: “En Ixil tenemos mucha fe en que la gente votará a conciencia. En la elección pasada pusimos a personas que pensamos que nos iban a apoyar como comunidad, les dimos el voto y nos dieron la espalda. Se pusieron a favor de los empresarios y del despojo, tanto la Presidenta Municipal como el ex comisariado. Es una traición a la comunidad de Ixil. El pueblo ya se dio cuenta. Tenemos mucha fe y mucha ilusión en que ganará un candidato comprometido con la defensa del territorio.”