Decretan el 19 de noviembre como Día Estatal de la Mujer Emprendedora
La diputada Vida Gómez señaló que este decreto es parte de un camino que se abre para las actuales y futuras emprendedoras, pues la independencia económica les permite libertad y da empoderamiento.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán,1 de marzo de 2023.-Con unanimidad de votos, desde el Congreso del Estado, fue decretado el Día de la Mujer Emprendedora, el cual será conmemorado cada 19 de noviembre, por lo que la diputada Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano resaltó que no buscan que sea una efeméride más sino una oportunidad para exigir a las autoridades, entes financieros y a la sociedad en general, reconocer la importancia y el valor que tiene esta población en la economía del estado.
Durante la discusión del dictamen, la diputada local consideró que se trata de una oportunidad para que el Ejecutivo anuncie una nueva política pública a favor de ellas y se sumen también otras iniciativas que impulsen su trabajo.
“Que cada 19 de noviembre, los bancos otorguen financiamiento con mejores tasas a las emprendedoras mujeres, que, como sociedad, cada 19 de noviembre cada emprendimiento femenino sea visto y reconocido, que reconozcamos comprando, consumiendo y promoviendo los proyectos de mujeres”, describió.
Para la legisladora, este decreto es parte de un camino que se abre para las actuales y futuras emprendedoras, ya que la independencia económica les permite libertad y da empoderamiento.
El hecho de que las mujeres representen el 50.9% de la población el estado y que muchas de ellas participen en proyectos de emprendimiento, para Gómez Herrera se traduce en un crecimiento económico al mismo tiempo.
“Un estado que impulsa la participación igualitaria de las mujeres en el sector económico, lo que hace es impulsar la participación de la otra mitad de la población. Y a mayor participación económica, mayor crecimiento”, especificó.
Vida Gómez indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene registros que refieren que el dinero que ganan ellas, se refleja de manera directa en el beneficio familiar y de las infancias.
“Las mujeres emprendedoras han demostrado también su capacidad de transformar sus propias vidas así como sus comunidades y sociedades, y los mercados o actividades económicas en las que participan. Por eso, los gobiernos que integran políticas públicas en el sector económico, con perspectiva de género, han demostrado también, beneficios directos para toda la población”, añadió.
A la par de la aprobación de este dictamen, igualmente se declaró el 3 de marzo como Día Estatal de los Derechos Humanos, principalmente para conmemorar la fecha en la que se creó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), pero sobre todo, para recordarle al órgano la importancia de investigar casos en los que se identifique atropello a los derechos de las personas.