Declaran el 5 de abril como el Día de las Víctimas del Covid en Yucatán
Las diputadas y los diputados aprobaron un dictamen para honrar un día al año a quienes perdieron la vida en esta pandemia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2022.-Por unanimidad de votos, las diputadas y los diputados locales aprobaron el dictamen para declarar el 5 de abril como el “Día Estatal para Recordar a las Víctimas del Covid-19”, en homenaje a todas las personas que perdieron la vida en la actual pandemia en Yucatán.
La impulsora de esta iniciativa, la panista Dafne López Osorio, señaló que se trata de una de las peores pandemias que será recordada de estos últimos siglos, misma que ha arrebatado a seres queridos, a pesar del gran esfuerzo que ha realizado el personal médico de la entidad.
Es por ello, agregó, es importante marcar un día al año en el mes de abril, para promover alguna actividad institucional en recuerdo de las pérdidas irreparables por esta mortal enfermedad.
Indicó que aunque se ha reducido notoriamente el número de contagios en Yucatán, no hay que bajar la guardia y es importante crear conciencia en la comunidad, el sentido de la empatía y responsabilidad para continuar difundiendo las medidas preventivas ante esta mortal enfermedad.
Por su parte, la morenista Rubí Be Chan, sostuvo que hace más de dos años, el tren acumulado de carencias, ausencias y déficit de recursos en el sector salud nos estalló en la cara, golpeando de lleno a humildes y privilegiados por igual, enfermando a las personas sin distinción de raza, credo, ideología o nacionalidad.
Con la voz entrecortada, la diputada recordó que en esta contingencia surgieron situaciones aberrantes en las que el miedo pudo más que la solidaridad y todos fueron testigos de discriminación a los enfermos y al personal sanitario por el simple hecho de atenderlos.
“Algunos pusieron en duda su vocación y no pocos murieron en el intento. El virus irrumpió en nuestra vida en un asalto mortal y violento”, señaló.
También declaró que se trata de una “guerra natural” en la que el enemigo es microscópico y con gran capacidad para adaptarse, mutarse y cambiar.
“En lo que el mundo tardaba en reaccionar, comenzaron a despedirse personas que sin embargo no alcanzaron a decir adiós. El virus nos arrebató el derecho a morir de manera digna y en paz. Nos quitó la tibieza de las manos que se acarician en un hasta pronto, el recuerdo del aliento, la mirada de cariño, las últimas palabras que bendicen al ser amado que se queda en la esperanza de un reencuentro espiritual… el virus, nos enfrentó de manera descarnada a la muerte rodeada de cuidados pero en soledad”, sostuvo Be Chan.
Por tal razón, hizo un llamado a honrar cada día, con nuestros actos, a quienes el Covid les arrebató la vida: a los abuelos, hijos, amigos, seres humanos que vestían de enfermeras, de maestros, de campesinos, entre otros.
Cabe mencionar que en la actual contingencia sanitaria, 6 mil 929 personas han fallecido en Yucatán.